Cambio de color de las hojas en Cataluña: el otoño se retrasa por la crisis climática

Publicado el: 18 de noviembre de 2025 a las 08:59
Síguenos
Hojas de haya cambiando de color con retraso en Cataluña

Los colores de las hojas del otoño llegan cada vez más tarde a nuestro país a causa de los efectos del cambio climático, según un estudio del Meteocat publicado este viernes a partir de los datos de la Red Fenológica de Cataluña (Fenocat).

El informe concluye que el cambio de color de las hojas de los árboles caducifolios se está retrasando de media 2,1 días por decenio en Cataluña.



El estudio se ha centrado en el haya, un árbol que en esta época del año es especialmente coloreado. De hecho, los hayedos atraen cada otoño a miles de visitantes por su espectacularidad.

Cambio de color de las hojas en Cataluña: retraso de 2 días por decenio

Un estudio del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha demostrado que las hojas de la haya, una de las especies que proporciona los colores típicos del otoño, está tardando en cambiar de color una media de 2 días más de lo habitual cada decenio.



El estudio se ha hecho a partir de datos de más de 2.000 observaciones durante 13 años en los hayedos de la Roca de Tiraval, en la localidad de Bagà, y de Castellterçol (Barcelona).

En la Roca de Tiraval, la tendencia observada es un retraso en la coloración de 4,1 días por decenio, mientras que en Castellterçol es algo menor, 3 días.

En el conjunto de Cataluña, el dato medio es de 2,1 días por decenio, según el estudio.

La red Fenocat acumula más de 1,5 millones de observaciones de flora y fauna

Los datos los ha recopilado la Red Fenológica de Cataluña, Fenocat, que coordina el Meteocat y cuenta con 80 observadores que monitorizan la flora y la fauna de Cataluña.

En total, el Fenocat ha llevado a cabo más de 1,5 millones de observaciones, de las cuales 15.201 son de hayas desde el 2013.

El coordinador del Fenocat, Xavier De Yzaguirre, ha apuntado que la monitorización de las hayas «permite evaluar cómo estos árboles están cambiando su ritmo de vida en función de las nuevas condiciones meteorológicas y climáticas», como consecuencia de la crisis climática.

La crisis climática altera el ritmo biológico de las hayas

El jefe del equipo de cambio climático del Meteocat, Jordi Cunillera, ha explicado que también están midiendo la evolución en los hayedos en el Montseny y en otras zonas catalanas, pero aún es pronto para extraer conclusiones.   

El haya vive su punto álgido en cuanto al cambio de colores de las hayas durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre.

Este año este proceso es bastante más normal que en los últimos años de sequía y de otoños tan cálidos, pero todos los datos indican que la aparente normalidad de este año será una excepción. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com