Frenar el cambio climático es urgente. La organización Salud por Derecho ha presentado una campaña con un potente mensaje: dejemos de banalizar este tema, de ignorarlo y de centrarnos en otras cuestiones nimias, porque estamos dando la espalda a lo verdaderamente importante. El minutero sigue avanzando y el deterioro del planeta es indiscutible.
La entidad ha lanzado su protesta en el Día Europeo de las Víctimas de la crisis climática 2025 que se celebra hoy 15 de julio, una fecha establecida por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la UE para honrar a quienes ya sufren las consecuencias de este desgaste del medioambiente.
La ONG pone así el acento sobre la desconexión política y pública respecto a este problema que suele tener la ciudadanía en general y reclama que se tomen medidas inmediatas ante el impacto del cambio climático en la salud.
Campaña ‘irónica’ sobre el cambio climático y sus nefastas consecuencias
La organización Salud por Derecho lanzó hoy martes una campaña para exigir una acción política urgente ante el impacto del cambio climático en la salud, coincidiendo con el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Cambio Climático.
La campaña se denomina ‘Small Talks’ (conversaciones de ascensor) que con el lema ‘Dejemos de hablar del tiempo. Hablemos del clima’ nos enfrenta en imágenes al calor y a los fenómenos atmosféricos extremos, reclamando una actitud activa frente a las conversaciones despreocupadas y superficiales tanto en el ámbito político como público.
Desarrollada por la agencia creativa McCann, dirigida por Max Blanco y producida por Landia, la campaña utiliza un tono irónico, pero «quiere así evidenciar la falta de ambición y la banalización del debate, mostrando cómo mirar hacia otro lado tiene un impacto directo y devastador en la salud de millones de personas», asegura la organización en un comunicado de prensa.
Este día europeo, instaurado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la UE para honrar a quienes ya sufren las consecuencias de esta crisis, ha coincidido con la publicación de los datos de las muertes atribuibles al calor en España desde el pasado mes de mayo, que se han disparado.
Según hizo público el Ministerio de Sanidad este lunes, el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido a las olas de calor 1.180 fallecimientos en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025.
Salud por Derecho también hace referencia a otros problemas sanitarios que genera el cambio climático, como los grandes incendios forestales, el agravamiento de las alergias, la expansión de enfermedades como el dengue o el virus del Nilo Occidental, entre otras. EFE / ECOticias.com