¿Cómo la crisis climática afecta a la circulación oceánica? Estos patrones climáticos, que duran desde unos pocos días hasta algunas semanas, se están modificando debido al cambio climático. En particular, se espera que disminuya la entrada media de energía al océano procedente de las tormentas de latitudes medias. Mientras que las regiones ecuatoriales se volverán más activas. Los científicos llaman a estos diferentes patrones climáticos «Variabilidad Sinóptica Atmosférica» (ASV).
El Dr. Olaf Duteil trabaja en el Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel. Y el Profesor Dr. Wonsun Park en el Centro IBS de Física del Clima y la Universidad Nacional de Pusan (Corea).
Ambos han investigado en un estudio de modelado y por primera vez, los efectos integrados de los cambios a largo plazo en estos patrones climáticos en la cuenca del Pacífico. Los resultados muestran lo importante que es tener en cuenta estos cambios en los modelos climáticos.
Faltan factores
Los dos investigadores afirman que, desde el punto de vista climático, el tiempo no se analiza sistemáticamente en las proyecciones climáticas a largo plazo. Y explican que: «no basta con observar las propiedades atmosféricas promedio, como la velocidad media del viento, para comprender la influencia del cambio climático en el océano».
Según dice Duteil: «es crucial considerar el efecto acumulativo de los cambios a corto plazo en el océano. Y tomar en cuenta los diferentes patrones climáticos para obtener una imagen completa y eficaz”.
Los investigadores esperan que los cambios futuros en la variabilidad sinóptica atmosférica afecten a la mezcla de las capas del océano. Ya que una entrada menor o mayor de energía cinética en el océano debido a fenómenos meteorológicos conducirá a una menor o mayor mezcla, respectivamente.
Tambien predicen que la reducción del ASV en las regiones subtropicales conducirá a una reducción de la capa de mezcla en el océano. Mientras que la misma se hará más profunda en el ecuador a medida que aumente el ASV.
Modelos mejorables
También muestran que, una futura reducción del ASV disminuye la fuerza de los sistemas de circulación oceánica (las llamadas células tropicales y subtropicales). Y de toda la circulación oceánica a gran escala.
Estos sistemas conectan latitudes medias y latitudes ecuatoriales a través de vías oceánicas superiores. Son impulsados por los vientos alisios al norte y al sur del ecuador. Regulan el afloramiento de aguas ecuatoriales. Y desempeñan un papel fundamental en la determinación de la temperatura de la superficie de los océanos y, por tanto, de la productividad primaria en los trópicos.
Este estudio destaca la necesidad de cuantificar mejor el ASV y los patrones climáticos en los modelos climáticos. Ya que los cambios en el ASV tienen un gran impacto en la futura circulación superior del océano y las propiedades medias.
Duteil comenta lo siguente. «Esta cuantificación debería utilizarse para mejorar nuestra confianza en las proyecciones del clima futuro. Especialmente cuando se analizan grandes conjuntos de modelos climáticos. De cara al calentamiento global«. ¿Cómo la crisis climática afecta a la circulación oceánica?
Referencia: artículo publicado en la revista Nature Climate and Atmospheric Science.




















