Cómo la crisis climática y educación en España chocan en las escuelas

Publicado el: 24 de enero de 2026 a las 12:17
Síguenos
Crisis climática y educación en España afectan a escuelas

La crisis climática y educación en España se han convertido en un problema estructural que afecta a miles de centros escolares, impactando en la salud mental del alumnado, el rendimiento académico y la continuidad educativa ante fenómenos extremos cada vez más frecuentes.

Crisis climática y educación en España: impacto directo en las aulas

Expertos alertan del impacto del clima extremo en la salud mental y el rendimiento del alumnado.

Escuelas en riesgo por inundaciones y fenómenos extremos

España se encuentra entre los 20 países del mundo con más riesgo de crisis climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos impactan directamente no solo sobre las infraestructuras de las escuelas sino también en la salud mental y el rendimiento de las aulas, según señalan iferentes expertos educativos.



En el Día Internacional de la Educación algunas organizaciones como la ONG Educo y la Fundación EducAcción señalan la importancia de una enseñanza en la que el alumnado se vea como parte de la solución ante las dificultades que provocan situaciones de emergencias, que cada vez son más habituales, con el fin de que no vivan en un continuo estado de ansiedad.

Ecoansiedad y pérdida de rendimiento académico

La erupción del volcán de La Palma, la tragedia de la dana, las frecuentes inundaciones en la costa mediterránea o los episodios de calor y frío extremo están impactando en la salud mental de los escolares, que según la directora general de Educo, Pilar Orenes, hace necesario un plan integral de gestión que incluya prevención, respuesta y recuperación ante desastres.



Una valoración del estado actual de los centros, un mapeo de las alternativas que existen en zonas de riesgo, espacios seguros para que los niños y niñas retomen cuanto antes la normalidad, formación para el profesorado y una educación que valore el medioambiente, la sostenibilidad y el compromiso son algunas propuestas de Educo.

Orenes recuerda, en una entrevista, que actualmente cerca de 1.000 centros educativos de la costa mediterránea y de Galicia se encuentran en zonas de alto riesgo de inundación y señala los protocolos de actuación que ya se han puesto en marcha en Andalucía o en Valencia, donde decenas de colegios suspenderán las clases siempre que haya alertas naranjas.

«La educación es un derecho y como tal debe ser asegurado en cualquier momento y circunstancia. Tenemos que asumir que hay un cambio climático y tener otra visión educativa con mirada holística porque hay un cambio de cultura«, señala, tras asegurar que se debería incorporar en el currículum escolar también materias sobre prevención de riesgos.

Educación ambiental como herramienta de resiliencia

El apoyo psicosocial es clave en la educación del día a día, pero también durante un proceso de emergencia, donde se deben generar «entornos seguros de aprendizaje o garantizar comedores escolares para que los niños y niñas puedan extraerse cuanto antes de una situación de dolor y vuelvan a la normalidad».

«Tras la dana, todavía hay niños que se asustan cuando empieza a llover«, asegura Orenes, además de referirse a la pérdida académica que supone una emergencia climática.

Casi 8 de cada 10 familias creen que con la dana sus hijos han perdido, como mínimo, un mes lectivo, y el 41 % del alumnado considera que ha sufrido retrasos a nivel educativo.

Educo señala que en 2024 el alumnado de países con ingresos bajos perdió alrededor de 45 días de escolarización debido al cierre de colegios por catástrofes.

La urgencia de adaptar infraestructuras y currículos

La presidenta de EducAcción, que lidera el Comité Científico de la Cátedra-Universidad Autónoma de Madrid, Sonia Díez, pone el acento en la necesidad de adaptar el actual sistema educativo «rígido» a la realidad de la vida.

«El cambio climático y las emergencias que vivimos afectan a cómo perciben los jóvenes su futuro, y su sentido de control. Están expuestos de manera constante a narrativas de colapso y viven continuamente en la anticipación del desastre, ¿qué pasará ahora?, se preguntan; lo que tiene un impacto directo en la ansiedad y la desmotivación«, explica a ECOticias.com.

Díez, psicóloga y especialista en transformación educativa, utiliza el término «ecoansiedad» para señalar que las situaciones de emergencia climáticas entran como una carga emocional que muchos jóvenes no saben procesar y apuesta por educarles en la participación y en el compromiso para que «se sientan parte de la solución«.

«Si solo reciben información y no participan no se plantean horizontes, por eso es importante que los centros educativos planteen proyectos de conexión con el entorno«, recalca.

Pero formación también para el profesorado que está en primera línea -incide la directora general de Educo-.

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha desvelado que existe una brecha entre la autopercepción que tiene el docente de Secundaria sobre el sistema climático y su conocimiento real.

Un fenómeno que contribuye a asentar falsas concepciones entre el alumnado. Según esta investigación que analizó a 433 docentes, la falta de una base científica sólida facilita que conceptos erróneos se instalen en el aula, convirtiéndose en terreno fértil para la desinformación.

Escuelas Seguras en el mundo

Pilar Oranes urge al Gobierno a que se adhiera al Marco Integral de Escuelas Seguras 2022-2030, que ya han firmado más de 80 países, entre ellos Finlandia e Italia y con el que se comprometen a tener infraestructuras adecuadas y adaptadas a posibles riesgos y a promover un acceso seguro y equitativo a la educación.

Los países firmantes además de mejorar la gestión de la seguridad escolar, educan en la prevención y en la resiliencia.

 «No se puede minimizar el riesgo y se debería hacer un mapeo de los espacios más cercanos que puedan ser alternativas escolares«, señala, mientras Díez recuerda que «hay escuelas con infraestructuras que han tenido pequeñas adaptaciones y parches pero siguen casi igual a cuando se construyeron en los años 60 o 70«.

La presidenta de la Fundación EducAcción aboga por «repensar» los centros y los protocolos, aunque también avisa de que tener mucha información solo es positivo cuando el conocimiento se convierte en compromiso: «El discurso de emergencia se puede convertir en una narrativa de miedo«.

Y recuerda que la Lomloe promueve la autonomía del alumnado e insiste en que el  mejor camino «es el empoderamiento del niño para que aprenda a convivir con la incertidumbre, sin miedos, y para que se sienta parte de la solución«. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario