Esfera Climática: voces femeninas toman los micros para informar sobre el cambio climático: ¿Qué factores influyen en la sequía? ¿Se debe al cambio climático o también al uso que le damos al agua? ¿Son las desaladoras una solución a largo plazo? Estos temas pueden generar confusión a la ciudadanía, que a veces recibe una información sesgada sobre el cambio climático.
Para dar respuesta a esta enorme complejidad nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación y proyecto pionero en España que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el cambio climático, poniendo especial énfasis en los medios locales y en las voces femeninas, cuya presencia es minoritaria en los medios de comunicación. El proyecto está liderado por el departamento de comunicación del CREAF, en Barcelona, y cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF).
En concreto, se trata de una red estatal de portavocías científicas que reciben formación en comunicación para ofrecer a los medios de comunicación enfoques, contexto y datos sobre cambio climático. Por otro lado, ofrece una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada periodista, poniendo el foco además en potenciar la presencia de temas sobre asuntos climáticos en los espacios del tiempo en televisión.
“Por un lado, con Esfera Climática queremos cambiar la manera en cómo los medios de comunicación cubren el cambio climático, llegar a todas las secciones y a los medios más locales, y poner en valor el rol imprescindible de la ciencia. Por el otro, queremos que la comunidad científica, en especial las mujeres, se implique en este debate social y se sienta cómoda dando opinión, datos y soluciones delante de un micrófono”, indica Anna Ramón, directora de comunicación del CREAF y co-creadora del proyecto. Eso sí, añade, sin caer en el tecnooptimismo, y siendo críticas, si conviene, con algunas de las alternativas que se plantean desde el ámbito político.
Miradas que profundizan en el cambio climático
Las portavoces de Esfera Climática promueven una narrativa más completa, variada, multidisciplinar y precisa sobre los desafíos y soluciones relacionados con el cambio climático. Es decir, no busca incidir en los efectos de la crisis climática, ampliamente conocidos ya, sino reflexionar sobre cómo abordar el cambio climático. Por ejemplo, cómo se puede adaptar una ciudad a las olas de calor, si es posible minimizar el impacto de los incendios o de qué manera afectará la sequía al turismo, y qué hacer al respecto.
Estas expertas están a disposición de los medios de comunicación con el objetivo de que puedan abordarse los temas desde diferentes aristas sociales, económicas y políticas, siempre contando con una perspectiva científica multidisciplinar. Y de ahí que dichas expertas sean desde físicas y biólogas a antropólogas, filósofas o economistas. Ya forman parte de esta red investigadoras como Annelies Broekman (CREAF) y Regina Lafuente (IESA-CSIC), ampliamente reconocidas respectivamente en sus áreas de especialización.
“Con mi participación en Esfera ClimátIca, mi intención es dar a conocer la dimensión social de la sequía, que es mucho más amplia que la de analizar los afectados por la falta de agua, e incluye también la importancia de la participación de los ciudadanos en los nuevos modelos de gobernanza del agua”, explica Lafuente.
“No hay una solución única para entender y hacer frente a esta crisis”, reconoce Broekman. “Las científicas que somos parte de Esfera Climática colaboramos desde diferentes perspectivas y disciplinas precisamente para transmitir un mensaje más contextualizado y menos simplificado, porque una sociedad informada empuja al cambio”, concluye.
Portavocía climática nacional
Para mejorar la comunicación climática, el proyecto ofrecerá además una formación integral a las portavoces que formen parte de la red para perfeccionar sus habilidades comunicativas y asegurar que, además de transmitir eficazmente las sutilezas de la ciencia climática al público, sean capaces también de crear narrativas influyentes, que transmitan la urgencia y aporten soluciones al cambio climático basadas en la ciencia.
Esas formaciones se harán tanto de forma presencial como online, y se hará un seguimiento para que la comunidad de Esfera Climática pueda seguir recibiendo recursos y mentorías para mejorar la comunicación de las expertas y poder llegar así a audiencias más amplias y diversas. “Es enriquecedor poder hablar con investigadoras de otras entidades, compartir trabajo e ideas que consideramos importante visibilizar en los medios”, destaca Broekman.
El objetivo final es que las personas que forman parte de la red sean también líderes de opinión, que aporten una mirada crítica y científica en temas de actualidad vinculados con la crisis climática, ya sea participando en reportajes con varias voces o proponiendo de forma proactiva cartas de opinión, como el caso reciente de Jesús Vargas Molina, profesor de la Universidad de Málaga, miembro del Observatorio Ciudadano de la Sequía, y también portavoz de Esfera Climática.
Esfera Climática: un espacio en el tiempo
Además, Esfera Climática está impulsando colaboraciones con medios de comunicación en televisión para integrar de forma fluida los datos climáticos en los espacios del tiempo, ofreciendo al público información oportuna y contextualizada.
Un ejemplo de esta colaboración fue la cobertura del Día Mundial de los Bosques, gracias a la cual se abordó desde diferentes perspectivas la problemática de los bosques en un contexto de sequía y cambio climático como el actual.
«Es fundamental aprovechar los espacios meteorológicos, que gozan de un gran reconocimiento y seguimiento social, para incluir información contrastada y rigurosa sobre la cuestión climática y sus efectos”, apunta Andrea Arnal, coordinadora del proyecto.
Esfera Climática: una red en plena expansión
El proyecto está en plena expansión y busca que tanto periodistas como científicas participen en él. Si un profesional de la comunicación desea unirse a Esfera Climática, podrá acceder a voces y enfoques sobre temas clave del cambio climático. Llegará a su buzón de correo nuestros envíos informativos para desarrollar piezas o resolver dudas. Para ello, se han de registrar en la web del proyecto, y manifestar su interés en recibir nuestras comunicaciones.
En caso de proceder del ámbito científico, colaborar con nosotros brinda la oportunidad de aumentar el impacto de los investigadores de la red e influir en los medios y la sociedad con mensajes clave y urgentes, además de recibir formación, visibilidad y networking interno. De nuevo, para manifestar el interés en participar en esta red (o recomendar a profesionales que pueden encajar), es necesario ponerse en contacto con el equipo de Esfera Climática.




















