El concurso de microcortos KLIMAMETRAJE tiene como objetivo el reconocimiento del importante rol que juega la juventud vasca en cuanto a participación en las acciones de lucha y mitigación del cambio climático.
El director general de Ihobe, Alexander Boto, y la directora de Sostenibilidad de Last Tour, Paloma Orte, han entregado los premios de la segunda edición del concurso juvenil de microcortos sobre cambio climático KLIMAMETRAJE, celebrado en el marco de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi ASTEKLIMA 2023.
Microcortos premiados en Klimametraje
Organizado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, el certamen audiovisual tiene como objetivo difundir la visión de la juventud vasca sobre los impactos del cambio climático en Euskadi para concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía. Este año, la temática ha sido “Acción climática: ¿qué acciones podemos llevar a cabo frente al cambio climático?”.
En el acto de entrega celebrado el Cine Golem de la Alhóndiga (Bilbao), el fallo del jurado dio como ganadora a Ane Ibargoyen y Pello Ibargoyen por su vídeo ‘Eguneroko Keinu Txikiak’, que reflexiona a través de un corto de animación sobre los pequeños gestos cotidianos que se pueden hacer para hacer frente al cambio climático. El jurado seleccionó este microcorto por su capacidad para, a través de una animación muy concisa, trasladar de forma simple mensajes motivacionales para pasar a la acción y mitigar el cambio climático. El premio del jurado ha sido de 1.500 €.
Por otro lado, el público otorgó su premio a Irune Palacios, Naroa García, Ane Rodríguez y Allende Bilbao por su cortometraje ‘K t cuesta’. El premio del público ha consistido en 5 pases de día para el festival BBK Live 2024.
El jurado, compuesto por Alexander Boto Bastegieta, director general Ihobe; Miren Saratxaga de Isla, directora de Juventud del Gobierno Vasco; Imanol Goenaga Egibar, asesor del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi; y María Fernandez Roca, del CIFP Tartanga, han valorado aspectos como la originalidad de las historias narradas, la creatividad en la producción, la innovación conceptual en las producciones o el tratamiento de las narraciones, y la inclusión de mensajes motivacionales para pasar a la acción, mitigar el cambio climático y lograr la adaptación a los impactos esperados.
Los jóvenes y el cambio climático
El cambio climático es uno de los principales retos ambientales del siglo XXI. En los 150 últimos años la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,8 ºC, y está previsto que siga subiendo. Las personas jóvenes que hoy habitan la Tierra serán los que sufran las consecuencias de los impactos ambientales del calentamiento global.
Coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud que pone el foco en el rol de las personas jóvenes para construir un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Europa, Ihobe lanzó en 2022 el I Concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático ‘KLIMAMETRAJE’ con el objetivo de movilizar a la juventud vasca ante los retos climáticos y poner en valor su capacidad de acción en respuesta a los efectos del cambio climático en Euskadi.
Ahora, el certamen cumple su segunda edición, en este caso, en el marco de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi “ASTEKLIMA 2023”, que se celebró en septiembre con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.
El concurso está orientado a la difusión de la creación audiovisual a través de las nuevas tecnologías, con el propósito de encontrar, gracias al talento de jóvenes creadores audiovisuales, nuevas formas de concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la emergencia y la acción climática.


















