Las repercusiones del cambio climático se están haciendo presentes a lo largo y ancho de todo el mundo, llegando a afectar grandes zonas verdes al igual que el comportamiento del océano. En esta ocasión, el fenómeno mencionado anteriormente ha puesto en alarma a gran parte de la comunidad científica y especialmente a esta región española.
Un inminente problema que afectará radicalmente a Europa
Pues bien, con la llegada de las elevadas temperaturas que afectan a todos, se llevó a cabo recientemente un estudio que fue publicado en la revista Science Avances. Allí mismo se advierte sobre un posible colapso de la la Circulación de Retorno Meridional al Atlántico (AMOC), o mejor conocido como la Corriente del Golfo, algo que podría afectar significativamente el comportamiento del océano.
El estudio mencionado anteriormente fue realizado exhaustivamente por un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Utrecht. Allí mismo, también se dio a conocer que el sistema de dichas corrientes atlánticas estaría atravesando una compleja y realmente preocupante trayectoria que la llevaría a un punto de no retorno.
Si la situación planteada anteriormente llega a su punto máximo, se corre el riesgo de que, posteriormente se cree un colapso ambiental total con angustiantes consecuencias climáticas que podrían ser perjudiciales en más de un sentido para toda Europa, afectando principalmente el clima, disminuyendo radicalmente las temperaturas tradicionales.
¿Cuál es el principal motivo de este suceso?
Lo más alarmante de esta noticia es que, debido al deshielo provocado por el cambio climático, se está produciendo un exceso de agua dulce liberada por el hielo, esta situación está produciendo una gran reducción en la salinidad del océano, llegando a alterar hasta la densidad del agua del mar y con ello, el comportamiento de las corrientes del mismo.
Incluso esa no sería toda la información recaudada por los científicos, ya que el derretimiento del hielo también podría poner en riesgo el sistema de corrientes del océano, dejando como posibilidad el debilitamiento de las corrientes marítimas, especialmente en las Corrientes del Golfo, dejando grandes consecuencias climáticas que podrían afectar a la población europea.
¿Qué consecuencias presentaría este fenómeno del océano?
Según informó el profesor de Física de la Tierra de la Universidad de Illes Baleares, el doctor Damià Gomis, este problema medioambiental traería consigo una serie de grandes y problemáticas repercusiones para la Circulación de Retorno Meridional al Atlántico.
El también director del Laboratorio Interdisciplinario de Canvi Climàtic (LINCC), anticipó que el debilitamiento de las corrientes marinas atlánticas podrían detonar un enfriamiento en todos los países europeos, con algunas diferencias entre los impactos que recibirían de las regiones mediterráneas y las regiones septentrionales.
Por otro lado, es importante mencionar los escandalosas bajas en la temperatura de diversas zonas como Escandinavia, que se presentarán descensos de temperatura hasta de 30°C en invierno y al rededor de 10°C en verano, en la zona del Mediterráneo se esperaría la disminución de entre 3 y 4°C en temporadas invernales, mientras que en verano será entre 1 y 2°C.
Son los investigadores de Ultrech, hay una probabilidad del 95% de que se alcance este punto crítico entre los años 2025 y 2095, incluso el estudio mencionado no descarta la posibilidad de que este colapso llegue a ocurrir antes de lo esperado con un impacto que afectará gradualmente y presentará un desbalance en los patrones de lluvia.
Esta noticia no solo despierta todo tipo de alarmas de la población europea, sino que también es una representación de los radicales cambios detonados por los gases de efecto invernadero y el cambio climático, una serie de conflictos ambientales que amenazan al mundo entero con sus abruptas repercusiones. Es por eso que resulta de completa importancia encontrar una solución.


















