Principales factores de riesgo del cambio climático

Según el último Informe del IPCC, la adaptación al cambio climático se está convirtiendo en una emergencia absoluta a nivel mundial, luego de haber identificado 127 factores de riesgos del cambio climático.

El Grupo de Expertos del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó a fines del mes pasado, el sexto informe de evaluación (AR6) que marca una ruptura con el anterior, que data de 2014 y en el que los climatólogos estimaron con cautela, que el impacto del cambio climático podría haber alterado drásticamente el funcionamiento ecológico del planeta. Ahora se sabe que el problema es mayor de lo que se pensaba.

Biodiversidad

Según el informe del IPCC, el cambio climático ya ha causado pérdidas irreversibles y daños sustanciales en los ecosistemas de agua dulce continentales, en alta mar y en áreas marinas litorales. También han constatado que el aumento de las temperaturas ha provocado grandes variaciones en los cambios de estación, además de en las funciones y las estructuras ecosistémicas y en su capacidad natural de adaptación y de evolución.

Dos hechos han obligado a los animales a trasladarse a zonas más septentrionales o más altas: que las plantas germinan y florecen antes y la persistencia de las olas de calor. Estas últimas son cada vez más frecuentes y han provocado muertes masivas de entornos de gran interés económico y patrimonial, como los corales o los bosques de algas gigantes; además, la cantidad de especies que están en peligro de extinción aumenta de manera alarmante

Alimentos

El cambio climático ha afectado la seguridad alimentaria, ya que, tras décadas de altos rendimientos de los principales cultivos, las altas temperaturas han frenado este progreso y en ciertos lugares lo ha detenido. Mientras que, en las regiones cercanas a los polos, el aumento de las temperaturas y un mayor contenido de CO2 que favorece la fotosíntesis ha generado una mejora significativa de los rendimientos.

- Advertisement -

La acidificación de los océanos afecta al marisqueo y las aguas más cálidas obligan a muchas especies de peces a migrar hacia aguas más frías. Los eventos extremos como inundaciones o sequías perjudican más a las zonas intertropicales, las más pobres del planeta y que dependen de las estaciones lluviosas, disminuyendo la diversidad y calidad de los alimentos disponibles.

Agua

Más de la mitad de la población mundial tiene amenazada su disponibilidad de agua. Con un aumento de 2°C se espera una disminución drástica de hasta el 20% de la cantidad de agua procedente del deshielo y disponible para riego, ya que el caudal de las cuencas fluviales alimentadas por las cataratas invernales será cada vez menor. A su vez, el derretimiento de los hielos aumentará el nivel del mar y pondrá en riesgo la pervivencia de islas y costas.

Las reservas submarinas de las pequeñas islas ya sufren la amenaza del cambio climático y se espera que las perturbaciones que afectan al ciclo del agua se acentúen, por lo que, a mediano plazo, la alternancia de sequías y lluvia será la constante en la mayoría de las cuencas. Los daños causados ​​por las inundaciones empeorarán a medida que la subida de temperatura se agrave.

Salud

Las muertes prematuras y la incidencia de enfermedades continuarán aumentando a medio y largo plazo. Especialmente en Europa, las olas de calor serán cada vez más letales y las graves inundaciones continuarán, ampliando el área de distribución de los mosquitos vectores de enfermedades, como dengue o malaria. También se espera un aumento de los casos de patologías mentales y de la ansiedad y el estrés, particularmente en ancianos, niños y adolescentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés