La COP21 puede y debe contemplar la protección de los océanos

Así, estas 64 ONG marinas, celebran que el océano está siendo reconocido en la COP21 «como nunca antes», porque hasta ahora había sido ignorado en el proceso de negociación climática internacional

La Plataforma Océanos y Clima, de la que forman parte gran parte de las ONG que luchan por la conservación del mar, reclaman que el borrador final del acuerdo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París incluya la protección de la integridad de los ecosistemas marinos en su artículo 3 sobre mitigación.

Así, estas 64 ONG marinas, celebran que el océano está siendo reconocido en la COP21 «como nunca antes», porque hasta ahora había sido ignorado en el proceso de negociación climática internacional. Sin embargo, señalan que desde que comenzó la Cumbre del Clima el pasado 30 de noviembre, se ha observado como el océano ha ganado importancia y se han recuperado términos como aumento del nivel del mar, acidificación, calentamiento, incursión del agua salda, mareas de tormenta, la producción de oxígeno, el secuestro de carbono, la pérdida de hielo glaciar y la destrucción de hábitat de las especies pesqueras.

Por ello, estas ONG piden a las partes que reflejen esta importancia en el acuerdo, de modo que se incluya explícitamente la integridad de los ecosistemas marinos en el artículo 3 de mitigación.

- Advertisement -

En este sentido, la representante de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Islandia, Arni Finnson, ha reclamado que es vital dar pasos explícitos para proteger la integridad de los ecosistemas del océano y otros sistemas. «Cuanto más se permita que el océano se degrade, mayores serán las amenazas y mayor será la pérdida de sus funciones vitales en la mitigación», ha advertido.

En este sentido, Peggy Kalas, de High Seas Alliance, ha añadido que esta previsión debe ser añadida a los compromisos en materia de temperatura y límites de emisiones de modo que reconozca la importancia de considerar los ecosistemas como un conjunto y mantener su integridad tan lejos como sea posible.

«En el caso de los océanos, esto debería dirigirse a reducir otros factores de estrés para que la conservación de los ecosistemas marinos tengan la mejor oportunidad para sobrevivir al cambio climático y seguir proporcionando sus funciones vitales», ha apostillado.

Los grupos también reclaman unos recortes de emisiones estrictos que se basen en la evidencia científica para frenar los cambios irreversibles en la física y la química de los océanos.

La plataforma defiende también que se elabore un informe especial de océanos, a partir del capítulo 3 del Informe 5 del IPCC para investigar las interacciones entre los océanos y el clima y sus consecuencias para los ecosistemas costeros y las comunidades que de estos dependen deben ser tenidas en cuenta en la implantación del Acuerdo de París y de las futuras decisiones de la COP.

Finalmente, instan a lograr un enfoque basado en los ecosistemas costeros en materia de mitigación y que tenga en cuenta la necesidad de adaptación para incluir de forma explícita los mecanismos de financiación del clima en futuras Cumbres del clima.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés