Los incendios en África y Asia incrementan notablemente el ozono en el Pacífico tropical

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que este tipo de «quema de biomasa» pueden jugar un papel más importante en el cambio climático que se creía.

Regulaciones futuras de emisiones a nivel mundial deberán tener en cuenta la quema de bosques y vegetación, y no sólo la actividad industrial y el recurso a los combustibles fósiles.

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que este tipo de «quema de biomasa» pueden jugar un papel más importante en el cambio climático que se creía.

Con base en las observaciones de dos aeronaves, datos de satélite y una gran variedad de modelos, un equipo internacional de investigadores ha demostrado que los incendios en el África tropical y el sudeste asiático causaron focos de alto ozono y baja humedad en la atmósfera inferior por encima de Guam, una isla remota en el Océano Pacífico a 2.500 kilómetros al este de Taiwán.

- Advertisement -

«Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar altas concentraciones de ozono y sustancias químicas, que conocemos que sólo son emitidos por los incendios, en el aire alrededor de Guam», dijo el autor principal del estudio Daniel Anderson, un estudiante graduado en la Universidad de Maryland.

Dos aviones de investigación sobrevolaron Guam para medir los niveles de decenas de productos químicos en la atmósfera, en enero y febrero de 2014. Un avión voló hasta 24.000 pies por encima de la superficie del océano, y el otro hasta 48.000 pies.

Los investigadores examinaron casi una treintena de vuelos y compilaron más de 3.000 muestras de alto ozono y baja humedad en el aire para el estudio. En las muestras, el equipo detectó altas concentraciones de productos químicos asociados con la quema de biomasa: cianuro de hidrógeno, acetonitrilo, benceno y etino.

A continuación, los investigadores recurireron a datos de satélite de la NOAA y la NASA para trazar el origen de estos compuestos atmosféricos sobre la isla de Guam. Determinaron que procedían de l quema de biomasa activa en África tropical y el sudeste asiático.

«Nuestros resultados desafían la explicación atmosférica comúnmente ofrecida para los nichos de alto ozono y baja humedad en la atmósfera: que son el resultado del aire que ha descendido de la estratosfera, donde es más frío y más seco que en otros lugares», dijo Ross Salawitch, coautor del estudio y profesor en Maryland.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés