Las ciudades con más atascos de Europa

“Los londinenses pasaron más de 100 horas atascados en medio del tráfico de la ciudad en 2015, según un nuevo ranking que ha nombrado a la capital del Reino Unido, la ciudad más congestionada de Europa y del mundo.”

Un tráfico infernal

La compañía global INRIX, que proporciona a los conductores información sobre la congestión de las carreteras, ha publicado su Scorecard de tráfico del 2015, en donde se hace un recuento del número medio de horas desperdiciadas anualmente por la problemática que implica el tráfico y tomando como referencia los datos recogidos durante el año en 100 ciudades de todo el mundo.

INRIX tomó en cuenta los datos de la velocidad que alcanzaban los coches y los tiempos de desplazamiento, tanto en calles como en autopistas urbanas de todo el mundo, para determinar cuáles eran los sitios dónde había mayores problemas.

- Advertisement -

Con 101 horas desperdiciadas en tráfico parado, equivalentes a 4,5 días, Londres es la primera ciudad en superar las 100 horas de congestión, según explican los resultados que se publicaron recientemente.

Las cifras de tráfico de la ciudad aumentaron 5.2 horas en comparación con las mediciones realizadas en 2014. INRIX cita «un fuerte crecimiento económico y niveles récord de población» como posibles razones para el aumento de la congestión.

La A217 que va de Rosehill Roundabout a New Kings Road fue nombrada la carretera más congestionada de Londres (y por ende de todo Europa), ya que los conductores se quedaron parados por culpa del intenso tráfico un promedio de 110 horas anuales.

Aglomeraciones y atascos

Stuttgart, una ciudad industrial del suroeste de Alemania, que experimentó 73 horas de tráfico, ocupa el segundo lugar de la lista. Y en el tercero encontramos que la populosa Amberes de Bélgica está empatada con otra alemana, Colonia, dado que ambas experimentaron 71 horas de congestión y de pérdida de tiempo en sus carreteras.

Aunque Londres tiene el mayor promedio en cuanto a atascos de tráfico, el Reino Unido se ubica como el sexto país más congestionado en Europa, con un promedio de 30 horas de tráfico detenido, ya que otras ciudades de la nación cuentan con un nivel de circulación mucho más atenuado.

Alemania está considerado el tercer país con peor tráfico del continente, gracias a que su promedio está en 38 horas de atasco y a que 4 ciudades germanas (Stuttgart, Colonia, Karlsruhe y Múnich) figuran entre las diez más congestionadas del continente.

A pesar de que el tráfico de Londres es bastante peor que el de otras ciudades como Los Ángeles, donde los conductores soportaron 81 horas parados por causa de los problemas de tráfico, Estados Unidos tiene el triste honor de figurar como el país con peor congestión de tráfico de todo el mundo, con un promedio que alcanza las 50 horas anuales.

Ciudades europeas más congestionadas

Este es el listado de las diez ciudades que durante el año 2015 tuvieron los peores índices de congestión en el tráfico en toda Europa, junto a la cifra del número de horas promedio que se perdieron por atascos y problemas relacionados con el tráfico.

1. Londres, Reino Unido: 101

2. Stuttgart, Alemania: 73

3. Amberes, Bélgica: 71 (empate)

4. Colonia, Alemania: 71 (empate)

5. Bruselas, Bélgica: 70

6. Moscú, Rusia: 57

7. Karlsruhe, Alemania: 54

8. Múnich, Alemania: 53 (empate)

9. Utrecht, Países Bajos: 53 (empate)

10. Milán, Italia: 52

Países con más atascos de Europa

Y aquí están los 10 países más congestionados de Europa y el número medio de horas que han pasado los conductores atrapados en medio del intenso tráfico en el correr del 2015.

1. Bélgica: 44

2. Países Bajos: 39

3. Alemania: 38

4. Luxemburgo: 33

5. Suiza: 30 (empate)

6. Reino Unido: 30 (empate)

7. Francia: 28

8. Austria: 25 (empate)

9. Irlanda: 25 (empate)

10. Italia: 19

Más contaminación

Es muy importante tener en cuenta que cada minuto que los vehículos se encuentran atascados en medio del tráfico, están en general consumiendo combustible a pesar de no avanzar, (aunque los vehículos de la nueva generación “Eco” apagan los motores al frenar completamente para no gastar ni contaminar).

Por esta razón y dado que el parque automotriz es mayoritariamente consumidor de derivados del petróleo (gasolina o diésel), los atascos constituyen una fuente de polución aún más preocupante que la que se desprende del tráfico diario, ya que, si bien emiten gases, al no haber una circulación real, la huella de carbono de sus conductores se dispara.

Por esa razón muchos países están buscando la manera de disminuir el número de coches que circulan por las ciudades y cambiar o crear nuevas infraestructuras viales, que solventen este problema de magnitud mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés