Aumenta la venta de coches no contaminantes en España

“El año ha comenzado con un aumento en la compra de coches del tipo híbrido y eléctrico por parte de los consumidores, comparándola con el mes de enero de 2016. En Aragón, por ejemplo, la cifra se ha duplicado ampliamente y la cuota de mercado de vehículos de bajas emisiones de CO2 alcanzó un porcentaje récord: el 4,5%.”

Cifras alentadoras

Al cierre del primer mes del año se contabilizaron 4.664 vehículos no contaminantes vendidos en todo el territorio español. Esta cifra comprende tanto turismos, como vehículos industriales y comerciales y autobuses, del tipo híbrido (electricidad + combustible) y 100 % eléctricos.

Según los datos oficiales, Madrid es la Comunidad Autónoma que más vehículos de bajas o nulas emisiones de C02 ha comercializado, con 1267 unidades, seguida por Cataluña (863) y por Andalucía (525). En todos los casos las cifras del año anterior rondaban el 50 % de las actuales. En Ceuta y Melilla pasaron de 4 a 13 unidades de un año a otro y es la comunidad en la que sus habitantes menos han invertido en estas tecnologías, aunque la venta se triplicó.

- Advertisement -

En cuanto a los tipos de coches que se han vendido, los híbridos siguen siendo la elección preferida de los españoles a la hora de adquirir vehículos menos contaminantes, de hecho, se han matriculado 4276 unidades, esto implica un aumento del 101 % respecto a las ventas del mismo periodo el año pasado.

Respecto a los coches eléctricos, aunque no generan CO2 ni otros gases contaminantes, su venta sigue sin despegar en España. Solo se adquirieron 271 unidades en todo el país, de las cuales 223 son turismos. La cuota de mercado de estos vehículos continúa siendo ínfima, ya que apenas alcanza al 0.2 %.

¿Qué pasa con los coches eléctricos?

Más allá de las dudas que los españoles tienen en cuanto a adquirir este tipo de vehículos: poca autonomía, falta de puntos de recarga, actualización de los modelos, etc., quienes sí se han decidido a comprarlos están esperando a que se lance de una vez por todas el Plan Movea 2017.

La expectativa era que estuviera a disposición de los futuros usuarios el 1 de enero de 2107, pero por diversas circunstancias eso no sucedió. Según explicaron las autoridades, esta demora se debe principalmente a que los presupuestos para el 2017 aún no se han aprobado, por lo que dicho plan es por ahora un borrador.

No habiendo incentivos para la adquisición de este tipo de coches sin emisiones de CO2 se repite la misma situación que en años anteriores: las ventas se desploman y en cuanto estos planes se ponen a disposición de los compradores, estas suben de forma muy acusada.

El Plan Movea 2017 estará listo para dar ayudas a los compradores de coches eléctricos en marzo o abril, por lo que las empresas de automoción confían en que a partir de ese momento las ventas se disparen, ya que además no emitir C02 ni otros gases y resultar mucho más económicos en cuanto a gastos y mantenimiento, en las grandes ciudades no pagan tasas de aparcamiento y se están colocando más puntos de recarga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés