Actualizar

viernes, septiembre 29, 2023

China y Europa lucharán contra el cambio climático sin Trump

“Los expertos creen que Pekín está en una posición privilegiada para capitalizar las grandes fisuras políticas, que han surgido entre Europa y la administración Trump en materia de clima, comercio y defensa, especialmente tras el anuncio del retiro oficial de los EEUU de la COP21.”

Un objetivo común

Horas antes, pero el mismo día del anuncio de que Trump rompe con el Acuerdo de París, Beijing y Bruselas se pusieron de acuerdo para establecer una nueva alianza, para reducir las emisiones mundiales de carbono y continuar la lucha contra el Cambio Climático.

El comisario de la UE para el clima, el español Miguel Arias Cañete, dijo que: “La UE y China están uniendo fuerzas para avanzar y encontrar todas las vías posibles, para aplicar el acuerdo de París y acelerar la transición global a la energía limpia”.

 

Cañete continuó explicando que: “Nadie debería quedarse atrás (aludiendo a Trump), así que la UE y China han decidido seguir adelante. Nuestra exitosa cooperación en temas como la reducción de las emisiones y la aplicación de tecnologías limpias, está dando sus frutos”.

Arias Cañete está convencido de que este es el momento propicio, para fortalecer aún más los lazos que existen entre la Unión Europea y el gigante asiático, con el fin de implementar una acción climática global.

 

El documento que se firmaría durante la cumbre chino-europea que comienza hoy en Bruselas, describe al Cambio Climático como una “cuestión de seguridad nacional” y un “factor multiplicador de la fragilidad social y política” y el pacto de París se califica como un “logro histórico e irreversible”.

También reafirma compromisos de financiamiento y promete adelantar nuevos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Además, se aliarán en materia de energía limpia, cooperación entre las ciudades y en la toma de medidas sobre eficiencia energética y transporte de bajas emisiones.

 

¿Un acuerdo más global?

Uno de los temas más sensibles de la UE es el creciente número de empresas europeas que están siendo compradas por organizaciones chinas, puesto que la inversión directa en los países de la UE aumentó un 77% el año pasado, según un estudio realizado por Rhodium Group y Mercator Institute for China Studies, mientras que la de las empresas de la UE en China se redujo, por cuarto año consecutivo.

 

Beijing, por su parte, tiene otras prioridades: mantener las fábricas funcionando a plena capacidad, con millones de trabajadores bien remunerados, mientras que los sindicatos y políticos del corazón industrial de Europa (incluidos: Alemania, Bélgica y el norte de Italia) se quejan de las prácticas comerciales chinas.

Los expertos afirman que una relación más estrecha entre China y la UE es un asunto complicado, que tiene muchas aristas que limar. Desde la compatibilidad de los sistemas económicos, las medidas de proteccionismo medioambiental implantadas desde Pekín, que difieren con la posición de la UE, hasta diferencias en cuestiones muy críticas, incluidos los derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés