Subvenciones de la Fundación Biodiversidad para proyectos de adaptación al cambio climático

Es preciso reseñar que la convocatoria contempla el desarrollo de proyectos que incluyan, de forma equilibrada, los componentes de adaptación y mitigación, dando lugar a complementariedades y sinergias entre ambos, y descartando aquéllos que incluyan únicamente actuaciones vinculadas a la mitigación.

La Fundación Biodiversidad, en el marco de un convenio formalizado el pasado 7 de noviembre con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha convocado ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2017, contemplando actividades de impactos, vulnerabilidad y adaptación. En todo caso, dichas acciones deben estar relacionadas con los fines de la Fundación previstos en sus Estatutos y adecuarse al marco competencial constitucionalmente establecido, además de presentar una mayor idoneidad de acuerdo con los criterios previamente definidos.

Es preciso reseñar que la convocatoria contempla el desarrollo de proyectos que incluyan, de forma equilibrada, los componentes de adaptación y mitigación, dando lugar a complementariedades y sinergias entre ambos, y descartando aquéllos que incluyan únicamente actuaciones vinculadas a la mitigación.

BENEFICIARIOS Y PRESUPUESTO

Podrán ser beneficiarios las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que tengan sede en España, estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, además de los organismos públicos de investigación, universidades públicas, corporaciones de derecho público profesionales y aquéllas que tengan por fin la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, al igual que la prestación de servicios a las empresas que lleven a cabo estas actividades. También podrán concurrir las Administraciones Públicas y Entidades Locales integradas en redes, programas o planes de ámbito estatal o que afecten a más de una Comunidad Autónoma, así como las pymes.

La dotación global de esta convocatoria es de 2 millones de euros, limitándose a 120.000 el importe máximo a conceder por solicitud de ayuda, no pudiendo superar ésta el 70% del total del presupuesto del proyecto presentado, porcentaje que baja hasta el 50% para las pymes.

El plazo para la presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de enero, debiendo ejecutarse los proyectos seleccionados antes del 30 de junio de 2019, incluyendo las prórrogas.

El objetivo de esta convocatoria es precisamente contribuir a hacer frente al cambio climático, concebido como uno de los mayores retos a los que la humanidad debe enfrentarse dadas sus considerables implicaciones a nivel ambiental, social y económico. En este escenario, resulta evidente que un mayor conocimiento de los riesgos e impactos asociados a este fenómeno, junto con su seguimiento y las medidas y prácticas de adaptación al mismo, permite sentar los cimientos de las acciones a desarrollar de cara a disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

SOBRE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Creada en 1998 para proteger el ámbito natural y la biodiversidad, se trata de una Fundación del sector público adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) cuyo cometido abarca cinco líneas de actuación primordiales: biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, cambio climático y calidad ambiental, economía y empleo verde, y relaciones internacionales.

El pasado año, la Fundación recibió uno de los premios “Océanos”, que concede la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y mediante los cuales se reconoce la labor de diferentes entidades y colectivos para el estudio y la conservación y protección de los océanos.

El Patronato, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, es su principal órgano de gobierno.

Más información en http://fundacion-biodiversidad.es/es.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés