El cambio climático es una de las prioridades de la Presidencia española de la UE

En este sentido, Elena Espinosa ha recordado que conoce el interés de los veintisiete Ministros de Medio Ambiente en aplicar cuanto antes el contenido del Acuerdo de Copenhague y ha insistido en que es necesario avanzar con rapidez y eficacia en el proceso de negociación internacional de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en México, en noviembre de este año.

En el ámbito comunitario, Espinosa ha puesto de manifiesto la intención de la Presidencia española de la UE de impulsar el desarrollo del Libro Blanco en materia de adaptación al cambio climático en políticas críticas como son la protección del suelo, la gestión eficiente del agua, la conservación de la biodiversidad, la agricultura y la pesca.

Por otro lado, la Ministra española ha subrayado la importancia del desarrollo del paquete de energía y cambio climático, que desempeñará en los próximos años un papel central en la política comunitaria de lucha contra el cambio climático, especialmente en lo referente al régimen comunitario de derechos de emisión.

Elena Espinosa ha manifestado también la necesidad de regular y controlar los contaminantes atmosféricos que generan numerosos impactos regionales, locales y transfronterizos para que tengan la menor repercusión posible en los ecosistemas y en la salud de los ciudadanos. Para ello, ha dicho, continuarán trabajando en el desarrollo de normas en el ámbito de calidad del aire y del medio ambiente industrial y en los Convenios Internacionales que regulan estas sustancias.

La Ministra ha asegurado que durante la Presidencia española se pondrá en marcha la revisión de varias Directivas de residuos eléctricos y electrónicos para mejorar su gestión y disminuir los impactos ambientales asociados a los mismos. Asimismo, se impulsará una normativa comunitaria para el reciclado de los biorresiduos. Por otra parte, Espinosa ha destacado la importancia del suelo como un elemento crítico para el medio ambiente y las actividades económicas, y ha avanzado el interés de la Presidencia española por lograr un acuerdo en la Directiva de protección del suelo.

En lo que respecta a la biodiversidad, la Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado que nos encontramos en un contexto de continua reducción de recursos naturales y que la pérdida de diversidad biológica es uno de los grandes desafíos para la Unión Europea. Además, ha insistido en que 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad, es el momento para debatir en profundidad esta materia en el seno de la UE y fijar un objetivo más allá de este año.

Asimismo, la Ministra ha subrayado la importancia de la protección de los bosques ante los daños que causan fenómenos como incendios, inundaciones o aludes entre otros; por eso, el Libro Verde que elabora la Comisión servirá de base para la gestión sostenible de los bosques. Por último, Espinosa ha destacado otra de las prioridades de la Presidencia: la gestión eficiente del agua para buscar respuestas frente a previsibles escenarios de sequía o de inundaciones.

 

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés