Con el objetivo de que la calidad del aire tenga una mejora sustancial, el Parlamento Europeo ha dispuesto que los límites de varios contaminantes atmosféricos sean más estrictos para 2030, que los ciudadanos afectados por esta problemática tengan derecho a indemnización. Y que las políticas entre los países miembros sean comparables. Todo ello para prevenir las más de 300.000 muertes prematuras al año que la contaminación atmosférica provoca en la UE.
Mejoras en la calidad del aire
La nueva ley, que brega por una mejora de la calidad del aire, pretende reducir la contaminación atmosférica para que los ciudadanos disfruten de un entorno más limpio y saludable, en línea con la aspiración de contaminación cero en 2050.
La ley también debe ser adoptada por el Consejo, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después. Los países de la UE dispondrán de dos años para aplicar las nuevas normas sobre calidad del aire.
El Parlamento adoptó el miércoles un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE y evitar los perjuicios que provoca sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad, por 381 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones.
Las nuevas normas establecen límites y valores objetivos más estrictos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se prolongue hasta diez años más, siempre que se cumplan condiciones específicas.
Si se violan las nuevas normas nacionales de calidad del aire, los afectados por la contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales, y los ciudadanos podrán recibir una compensación económica si su salud ha resultado perjudicada.
También habrá más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire en las ciudades, y los índices de calidad del aire actualmente fragmentados en toda la UE serán comparables, claros y accesibles al público.
Antecedentes
La contaminación atmosférica sigue siendo la causa medioambiental número uno de muertes prematuras en la UE, con alrededor de 300.000 fallecimientos cada año. En octubre de 2022, la Comisión propuso una revisión de las normas de calidad del aire de la UE con objetivos más ambiciosos para 2030, a fin de alcanzar el objetivo de contaminación cero de aquí a 2050, en consonancia con el Plan de Acción de Contaminación Cero.
Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos con respecto a la contaminación, la calidad del aire y a las ciudades «más ecológicas» con emisiones más bajas, así como al afán de sensibilizar a la población, proporcionando información actualizada periódicamente sobre la contaminación.



















