Según WWF, la UE no contempla la sostenibilidad ambiental para reducir la pobreza en el mundo

Publicado el: 1 de junio de 2010 a las 14:30
Síguenos
Según WWF

Cada año, la UE destina unos 100 euros por ciudadano a la ayuda al desarrollo en el exterior, lo que refleja la opinión del 72% de los europeos que están a favor de cumplir o aumentar los actuales compromisos de ayuda a los países en desarrollo. Por este motivo, cuando sólo quedan cinco años para 2015, fecha en la que deben lograrse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UE debe volver a evaluar la importancia que tienen los recursos naturales para el desarrollo, especialmente a la luz del análisis de fondo elaborado en los documentos de trabajo de la UE. En este informe se enumeran las conclusiones extraídas y la necesidad de contar con un ecosistema sano para garantizar el crecimiento económico y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La naturaleza y los servicios que esta proporciona de forma gratuita constituyen la columna vertebral del desarrollo humano. La biodiversidad es esencial para garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, así como la protección frente a desastres naturales. Por el contrario, su destrucción implica la pérdida de la productividad pesquera, forestal y agrícola. Además, desaparece la fertilidad del suelo y los recursos de agua dulce. Más de mil millones de personas en los países en desarrollo dependen de la pesca como principal fuente de alimento y, sin embargo, el 80% de los recursos pesqueros mundiales se encuentran explotados al máximo de sus capacidades o sobreexplotados.



“1.400 millones de personas, casi tres veces la población europea, viven en la pobreza y se acuestan cada noche sin comer. Los recursos naturales de la tierra y el mar proporcionan a las personas de todo el mundo los elementos básicos necesarios para desarrollarse y sobrevivir. No obstante, estos recursos naturales están siendo destruidos y degradados, lo que hace que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea prácticamente imposible”, comenta Sally Nicholson, encargada de Desarrollo y Relaciones Internacionales para la UE de la Oficina de Políticas Europeas de WWF. Y añade: “Es vital que se dupliquen las inversiones actuales destinadas a conservar la biodiversidad”.

El cambio climático también representa una enorme amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que quienes viven en países en desarrollo, incluidos los estados formados por pequeñas islas, tienen una probabilidad 79 veces mayor de sufrir un desastre relacionado con el cambio climático que alguien en un país rico. En el Plan de Acción de la UE sólo se menciona una mejor coordinación de la financiación inmediata para el cambio climático, lo que en sí mismo es insuficiente. El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son dos hechos interconectados que necesitan ser abordados conjuntamente con el fin de proporcionar soluciones de mitigación del cambio climático y de su adaptación.



“Con el fin de conservar la biodiversidad, a la vez que se reduce la pobreza y se mejora el bienestar y el desarrollo de las personas, las preocupaciones ambientales deben integrarse en todas las principales áreas políticas, como el cambio climático. Y también en las principales estrategias económicas y de desarrollo. La UE debe reconocer el imperativo que supone lograr la sostenibilidad ambiental internacional mediante la cooperación al desarrollo y actuaciones externas”, concluye Sally Nicholson.

 

WWF

Deja un comentario