Gobierno del País Vasco controlará la calidad del aire en Las Carreras, en Abanto y Zierbena

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha instalado  una cabina móvil de control de la calidad del aire en la parte trasera de la plaza Haritzalde del barrio de Las Carreras, en la localidad vizcaína de Abanto y Zierbena, que realizará sus mediciones durante al menos una semana.

   Esta medida llega después de que el Ayuntamiento de Abanto y Zierbena remitiera una carta al Gobierno vasco reclamándole que tomara cartas en el asunto, como competente en la materia que es, ante la persistencia en el municipio de los fuertes olores procedentes de Petronor. El Ayuntamiento ha exigido que se garantice que estas emanaciones no son perjudiciales para las personas, animales y vegetación del municipio.

   El Ayuntamiento ha asegurado que «han sido muchas las quejas vecinales por esta situación» y ha recordado que, «ayer mismo por la tarde se percibía un intenso olor incluso en Gallarta, núcleo más alejado de la refinería».

   Según ha explicado, la cabina móvil instalada en Las Carreras permite analizar «un buen número de compuestos orgánicos volátiles». Este jueves por la mañana, varios técnicos del Gobierno vasco han realizado una visita de inspección a la planta de Petronor y este viernes los técnicos de Medio Ambiente se reunirán con los técnicos municipales y se estudiará la posibilidad de traer otra cabina de control adicional para analizar alguna otra clase de compuestos.

   El portavoz del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Jon Etxebarria, se ha felicitado por la instalación de la cabina y ha señalado que «ahora queda esperar los resultados». No obstante, ha instado también a los responsables de Petronor a que «eliminen los olores lo antes posible» y ha recordado que el Ayuntamiento «está obligado a mirar por los intereses de sus vecinos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés