Amigos de la Tierra acompañados de anciano de 82 años escalará el Everest para reclamar ‘justicia climática’

Miembros de Amigos de la Tierra participarán en una expedición en la que escalarán la cara norte del Everest con el objetivo de batir varios récord y reclamar «justicia climática’.

   Así, la expedición ‘Escalada por la justicia climática’ será liderada en Nepal por el escalador Pemba Dorje Sherpa, ganador del récord mundial cuatro veces consecutivas, comenzará a ascender el monte Everest (Nepal) el 10 de mayo de 2013.

   Se espera que todos los miembros de la expedición se plantean llegar a la montaña más alta del mundo el próximo 26 de mayo, en un intento de batir varios récord mundiales.

   La iniciativa pretenden concienciar sobre los impactos del cambio climático y la necesidad de comprometerse internacionalmente para alcanzar la justicia climática. Nepal es el cuarto país del mundo más vulnerable ante el cambio climático. Los glaciares y sus lagos en la cordillera del Himalaya proveen de agua a aproximadamente el diez por ciento de la población mundial.

   El reto ha sido organización por la campaña Salva el Himalaya y Khangri media en colaboración con Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public. Amigos de la Tierra Internacional ha enviado este miércoles una carta para dar la bienvenida a los escaladores de la expedición.

   Entre los récords a batir se encuentra el de la persona más anciana en llegar a la cima del Everest, con la participación de una persona de 82 años de edad, que busca superar su propio récord. Otra de las marcas a batir la protagoniza un hombre sin brazos. Ambos escaladores unen sus fuerzas y su pasión para llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un compromiso por la justicia climática.

   «El cambio climático pone en peligro los glaciares de la cordillera del Himalaya y, por tanto, la vida y los recursos de las miles de personas que habitan cerca de los lagos», ha señalado el director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public, Prakash Mani Sharma.

   Además, ha destacado que esta expedición pretende llamar la atención sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las comunidades de toda la Tierra.

   Asimismo, el responsable del área de Clima y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, ha dicho que el cambio climático afecta «de forma desproporcionada a las comunidades más vulnerables y marginadas del Nepal, pero también de alrededor del mundo: precisamente las personas que menos han tenido que ver con el problema del cambio climático son las que están sufriendo sus peores consecuencias».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés