El calentamiento global no impedirá olas de frío extremas

Pero no está clara la variabilidad que rodea ese aumento, por ejemplo, ¿qué diferencia habrá entre los días más caluroros y fríos de un año a otro.

La mayoría de los científicos –un 97 por ciento para ser exactos– está de acuerdo en que la temperatura del planeta está aumentando y que se debe a actividades humanas, como el uso de combustibles fósiles y la deforestación.

Pero no está clara la variabilidad que rodea ese aumento, por ejemplo, ¿qué diferencia habrá entre los días más caluroros y fríos de un año a otro?.

Algunos estudios sugieren un aumento de la variabilidad, otros una disminución. El problema es que ninguno dió un enfoque sistemático. Cada uno estaba examinando algún otro fenómeno – por ejemplo, si una determinada región experimentaría el calentamiento global, mienras los datos de la variabilidad eran un secundario, pero interesante, hallazgo.

- Advertisement -

Es por eso que Evan Kodra y su asesor Auroop Ganguly, un experto en cambio climático y profesor asociado en el decidieron tomar un enfoque diferente en su artículo publicado recientemente en Scientific Reports, publicado por Nature.

Lo que encontraron puede sorprender a algunos: Mientras que la temperatura global está aumentando de hecho, también lo hace la variabilidad de las temperaturas extremas. Por ejemplo, mientras es probable que aumente el promedio de temperaturas más cálidas y fríqs de cada año, estos promedios también tienden a caer dentro de una gama más amplia de posibles temperaturas extremas altas y bajas de las que se observan actualmente.

Esto significa que incluso cuando las temperaturas globales aumenten, todavía podeemos seguir experimentando olas de frío extremas.

Ese es un punto importante en el esfuerzo continuo para informar con exactitud al público sobre el cambio climático. «Sólo porque haya un año que es más frío de lo habitual en la última década no es un rechazo de la hipótesis del calentamiento global«, explicó Kodra.

‘BIG DATA’

Estos investigadores utilizaron herramientas computacionales de gran envergadura para examinar sistemáticamente este aspecto del cambio climático por primera vez. Este estudio reunió una combinación única de herramientas de ciencias computacionales de datos diseñadas para la extracción de ideas matizadas acerca de los fenómenos climáticos extremos.

El estudio utilizó simulaciones de los modelos climáticos más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y los «conjuntos de datos de reanálisis», que se generan mediante la mezcla de las mejores observaciones meteorológicas disponibles con los modelos numéricos del tiempo.

El equipo combinó una serie de métodos en una forma relativamente nueva de caracterizar extremos y explicar cómo su variabilidad se ve influenciada por cosas como las estaciones del año, la región geográfica, y la interfaz tierra-mar. El análisis de varias ejecuciones de los modelos climáticos y los conjuntos de datos de reanálisis eran necesarios para tener en cuenta las incertidumbres en las imperfecciones de la física y de modelo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés