Euskadi. El papel del medio rural en el cambio climático, a debate en Klimagune 2014

Hasta la fecha, la industria, el transporte y el medio urbano en general han centrado la atención de las investigaciones en materia de cambio climático, siendo menos conocido el papel que desempeña el medio rural.

El cambio climático es, según los científicos, uno de los mayores retos a los que la humanidad debe enfrentarse de forma coordinada, tanto para adaptarse y mitigar los efectos que ya experimentamos como para tratar de frenar su avance.

Hasta la fecha, la industria, el transporte y el medio urbano en general han centrado la atención de las investigaciones en materia de cambio climático, siendo menos conocido el papel que desempeña el medio rural. Sin embargo, este ámbito que —según apuntan los expertos— es parte de la solución climática y clave para asegurar la transición hacia sociedades descarbonizadas, es también responsable del 14% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a nivel mundial, (correspondiendo el 31% al sector ganadero y cerca del 13% a la aplicación de fertilizantes sintéticos). La deforestación tropical —frecuentemente con fines ganaderos no sostenibles— es, por su parte, responsable adicional del 10% de las emisiones globales.

Tales porcentajes de GEI —comparados, por ejemplo, con el 21% emitido por la industria— hacen del medio rural un área de estudio e investigación fundamental de cambio climático y de ahí la necesidad de organizar reuniones científicas que lo hagan protagonista, como la que Basque Centre for Climate Change (BC3) organizará en Bilbao el próximo 4 de diciembre.

- Advertisement -

Bajo el título ”, y en el marco de Klimagune 2014 (cita anual sobre cambio climático), en esta 5ª edición, los responsables de BC3 esperan llegar a todos aquellos actores que en mayor o menor medida intervienen en el desarrollo del mundo rural. En palabras de Unai Pascual, Profesor Investigador de Ikerbasque en BC3 y máximo responsable de la iniciativa Klimagune, se trata de “proporcionar una oportunidad y un lugar de encuentro para todos los agentes implicados, con el objetivo último de aportar nuestro conocimiento de cara a identificar soluciones eficaces, equitativas y sostenibles en Euskadi y a nivel global”.

Así, desde instituciones responsables de elaborar políticas agrarias o territoriales, hasta personal técnico de Ayuntamientos vinculado a su aplicación, gestores de residuos asociados al mundo rural, profesionales vinculados a los sectores agrícola, ganadero, forestal, energético… y asociaciones o personas relacionadas con estos sectores o interesadas en la sostenibilidad y el cambio climático, son parte interesada de esta jornada gratuita que contará en su sesión de tarde con la novedad de una mesa redonda, moderada por la periodista Pilar Kaltzada, para promover el debate y el encuentro entre las partes.

En lo que respecta a los ponentes, destaca la figura del Dr. Simon Anderson, Coordinador de la investigación sobre cambio climático del ), del Reino Unido, y autoridad mundial en materia de cambio climático y parte del comité de expertos sobre adaptación al cambio climático en zonas rurales, de la Convención Marco de la ONU, que se celebrará en Perú entre el 1 y el 12 de diciembre.

Destaca, asimismo, la participación en Klimagune 2014 de la experta en políticas agrarias y de desarrollo rural, Isabel Bardají, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y subdirectora, entre otros cargos, del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM); su ponencia es de máximo interés ante el reciente cambio de ciclo en Europa en materia de Política Agraria Común (2014-2020) y las novedades que la nueva herramienta incluye en lo relativo al cambio climático. Europa tiene una responsabilidad del 12% en las emisiones de GEI del sector agrícola a nivel mundial.

BC3 es un centro de investigación multidisciplinar formado por más de 35 investigadores e investigadoras, que provienen de un total de 12 países y liderado por el Profesor Ikerbasque Anil Markandya. Creado en 2008, en el marco del programa BERC del Gobierno Vasco y con el apoyo de la Universidad del País Vasco, su objetivo es fomentar la excelencia en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático.

La investigación que realizan los profesionales de BC3 y las redes de cooperación científicas en la que participan, han permitido que el Centro se consolide como una referencia a nivel mundial en la materia. La reciente posición otorgada a BC3 por ICCG (International Center for Climate Governance) como segundo think tank más influyente del mundo en economía y política del cambio climático, reconoce la excelencia de sus resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés