UPO y CSIC exhiben una exposición sobre el cambio c limático en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

La muestra, producida por CEI Cambio, centro coordi nado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se exhibirá hasta el próximo 15 de f ebrero y comienza con una certeza: los responsables de este fenómeno que pone en pelig ro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Conse jo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abr e al público hoy la exposición temporal “El cambio climático en Andalucía”, que ab orda, con profundidad de datos, prácticamente todos los aspectos e implicaciones de l fenómeno del cambio climático, pero haciendo especial énfasis en la región andaluza.

La muestra, producida por CEI Cambio, centro coordi nado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se exhibirá hasta el próximo 15 de f ebrero y comienza con una certeza: los responsables de este fenómeno que pone en pelig ro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial, que cada año arroja a la atmósfera más de 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles como e l petróleo, el carbón o el gas natural. Andalucía no escapa a este fenómeno, ya qu e en el período desde 1990 al 2006, la región aumentó en un 78,7 por ciento sus e misiones, para situarse en los 65 millones de toneladas anuales.

A lo largo de la exposición no sólo se explican con ceptos claves para entender el fenómeno, como por ejemplo el conocido efecto inver nadero, la biodiversidad o la huella ecológica, sino que también se aportan otros datos de interés como las diferentes especies de flora y fauna vulnerables. Es el caso d el pinsapo, que desde comienzo de los años 90 viene observado cierto decaimiento, y q ue en la geografía andaluza está presente en la serranía de Ronda y Sierra Bermeja ( Málaga), y en la Sierra de Grazalema (Cádiz). En el caso de la fauna, uno de l os efectos más observables es la variación de los calendarios de migraciones de dete rminadas aves. El águila imperial o la alondra ricotí podrían, a medio plazo, trasladar se a otras latitudes con un clima que les resulte más benigno.

La muestra también aborda los efectos del cambio cl imático sobre la salud humana, el sector turístico y el sector primario; y finaliza c on algunas de las estrategias que desde las administraciones se están llevando a cabo para mitigar el problema, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que propone 140 acc iones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Pero como buena parte de la solución también debe partir de la propia ciudadanía, se sugieren algunas ideas. Es el caso del transporte. Según estudios del Instituto de Estudios Sociales Avanzad os (IESA), centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía, más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles en Andalucía confiesa usarlo todos los días, y un 28 p or ciento reconoce que no hace, ni haría, un uso limitado de su vehículo por razones m edioambientales. Opciones como el uso de bicicletas públicas y transportes como el tr anvía disminuyen de forma notable las emisiones de gases. Todo un reto las actuales gener aciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés