España suspende en descarbonización y se aleja de los objetivos climáticos europeos

Publicado el: 29 de enero de 2026 a las 07:45
Síguenos
España suspende en descarbonización mientras aumentan las emisiones de CO₂

España suspende en descarbonización tras registrar en 2025 un repunte de las emisiones de CO₂, una señal preocupante que rompe la tendencia de reducción iniciada hace más de una década y que aleja al país de los objetivos climáticos europeos para 2030.

España suspende en descarbonización y se desvía de la senda marcada por la Unión Europea

El repunte de emisiones en 2025 rompe la tendencia histórica. Y pone en riesgo los compromisos climáticos de España con la Unión Europea.

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad afirma que España suspende en descarbonización y que emitió 270,04 millones de toneladas de CO2 en 2025. Y que ello supone una reducción del 5,8 % con respecto a los niveles de 1990, aun lejos de los objetivos de la UE.



El estudio advierte que las emisiones deberían reducirse entre un seis y un siete por ciento anual hasta 2030. Además, subrayó que tanto el estancamiento como el aumento suponen un incumplimiento de los compromisos climáticos.

La nación española se está quedando «algo rezagada» en relación con los objetivos de descarbonización, «que Europa en su conjunto sí está cumpliendo», ha advertido en una entrevista el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto. Lo hizo en la jornada que conmemoraba el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2.



De acuerdo con los últimos datos provisionales facilitados por esta entidad, España «suspendió» en esta materia el año pasado por primera vez desde 2007. Alejándose así de los objetivos impuestos por la Unión Europea. Ya que las emisiones experimentaron un ligero repunte del 0,6 % durante 2025 respecto al año anterior.

No es una cifra elevada, pero aleja al país de la senda marcada por Bruselas. Esta indicó que las emisiones deberían haber caído un 32 % en 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Las emisiones repuntan en 2025 tras años de estancamiento climático

El informe del Observatorio de Sostenibilidad afirma que España emitió 270,04 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2025. Esto supone un descenso de un 5,8 % en lo que se refiere al año 1990, muy lejos de la cifra marcada.

«Con estos datos tendríamos que estar disminuyendo del orden de un 6 a un 7 % las emisiones anuales de aquí a 2030» para poder cumplir con la UE, alerta Prieto. Y ve un problema «no solo en el aumento de las emisiones, sino en el simple de hecho de mantenernos estables» y no disminuirlas. En ambos casos «no estamos cumpliendo con los objetivos».

En 2025 las emisiones aumentaron, según el estudio debido a dos motivos principales. Un mayor uso de carburante en los transportes y el repunte en el uso del gas natural para producir energía. Todo ello como consecuencia directa del gran apagón ocurrido en España en abril del pasado año y cuyas circunstancias todavía siguen sin aclararse.

Además de estos dos factores, «hay otros fenómenos escondidos», porque no están incluidos en estos cálculos. Pero que también influirían en el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre ellos, los incendios forestales que el año pasado «han supuesto cuatro veces más emisiones que en años anteriores» o el aporte de la aviación comercial y el transporte marítimo. Dado «que no están incluidos en estos cálculos, pero que también han aumentado, por lo que la realidad es peor de la que muestran las cifras».

Un pacto de Estado para evitar el fracaso climático

Prieto es firme partidario de impulsar «un gran pacto de Estado entre toda la población para, de alguna forma, tomarse más en serio el tema del cambio climático». Tal y como propuso hace unos meses, el Gobierno, aunque reconoce que «no existe una bala de plata para solucionar el problema» de una forma rápida.

El director del Observatorio de Sostenibilidad pide usar «más renovables, pero sin que caiga todo el sistema, como pasó en abril«. Y a nivel particular, «acciones tan importantes como pasarnos a los coches eléctricos e instalar placas solares en los tejados de las viviendas».

Esta última medida «ha ofrecido resultados esperanzadores en algunos países europeos», pero en España el crecimiento del sector permanece estancado desde 2022.

De todas formas, «la reducción de emisiones debe venir desde arriba» con un impulso político y económico. «El futuro será renovable, sí o sí, pero esto es una pirámide de responsabilidades en la que las grandes empresas tienen muchísima más responsabilidad que la que tenemos los ciudadanos de a pie», concluye.

Las emisiones aumentaron en 2025 debido al mayor consumo de combustible para el transporte. También al incremento de la generación de gas natural tras el apagón de abril. Junto con factores no contabilizados como los incendios, la aviación y el transporte marítimo.

El Observatorio aboga por un amplio pacto de Estado y un liderazgo político más firme. Además de la expansión de las renovables y la responsabilidad compartida. Y señaló que las grandes empresas tienen mayor peso que los ciudadanos individuales. Seguir leyendo en CO2

Deja un comentario