El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia participó recientemente en la clausura del IX Foro retos internacionales del ecosistema de salud RIES, donde destacó que uno de los objetivos del gobierno gallego es reducir las emisiones de CO2 de la sanidad hasta en un 60% antes de 2030 y a cero en 2040.
El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, subrayó, durante el acto de clausura del IX Foro retos internacionales del ecosistema de salud RIES, que la Xunta se marca como meta conseguir una sanidad pública sostenible con una reducción considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las de CO2.
Sistemas sanitarios más sostenibles y sin emisiones de CO2
La Estrategia de economía circular del Servizo Galego de Saúde fija el objetivo de reducir en más de 46.500 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2030, es decir, el equivalente a plantar más de un millón de árboles.
Gómez Caamaño remarcó que esta hoja de ruta que se ha fijado el sistema sanitario público no solo beneficiará el medio ambiente, sino que también incidirá de manera significativa en la calidad de vida de la ciudadanía.
En su intervención, el consejero reconoció la labor del Clúster Saúde de Galicia en la organización de este foro internacional que, en esta novena edición, estuvo centrado en el impulso de la innovación y de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Los distintos ponentes que participaron en este encuentro, que se celebró en el día de ayer y de hoy, abordaron la transformación que están experimentando los sistemas sanitarios y las oportunidades que ofrece la medicina personalizada, la biomedicina, los cuidados híbridos o la economía circular, ámbitos en los que Galicia está haciendo una fuerte apuesta y en los que aspira a ser referente.
El concejero refirió, en esta línea, la apuesta de la Xunta por la oncología de precisión a través de la creación del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas o del futuro Centro de Protonterapia de Galicia, que estará en funcionamiento en 2026.
La Estrategia de economía circular que ha impuesto el Servizo Galego de Saúde se ha propuesto una reducción muy ambiciosa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector y ha escalonado las metas para hacerlas más accesibles.




















