La calidad del aire en la Región de Murcia continúa siendo un problema de salud pública. Ecologistas en Acción advierte de niveles elevados de contaminantes en 2025 y reclama un Plan Estratégico de Calidad del Aire, Zonas de Bajas Emisiones efectivas y más control sobre el tráfico, la industria y la ganadería intensiva.
La calidad del aire en la Región de Murcia preocupa a los ecologistas
Ecologistas en Acción reclama Zonas de Bajas Emisiones eficaces y un plan estratégico ante los altos niveles de contaminación y sus efectos sobre la salud.
El informe argumenta que las zonas de bajas emisiones de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura carecen de restricciones vehiculares efectivas. Y que esto socava su objetivo de reducir la contaminación atmosférica y combatir el cambio climático.
Se exigen protocolos preventivos automáticos durante episodios de contaminación. Además de controles más estrictos de las emisiones industriales y del tráfico. Y mejoras importantes en el transporte público urbano e interurbano, en particular en los sistemas eléctricos.
Ecologistas en Acción ha reclamado este jueves medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en la Región de Murcia, entre ellas un Plan Estratégico de Calidad del Aire y el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que limite el acceso de vehículos a áreas urbanas.
Zonas de Bajas Emisiones sin restricciones reales
La organización, que ha presentado su informe ‘La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025‘, estima necesaria la modernización y sustitución de analizadores de las estaciones de medición de la red de vigilancia atmosférica, un presupuesto suficiente, el aumento de recursos humanos y una mayor implicación de las administraciones, entre otras iniciativas.
Señala que las ZBE en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, «se están estableciendo sin ningún criterio de exclusión de vehículos contaminantes a estas zonas. Con lo que se desvirtúa su objetivo de lucha contra la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático«.
También considera que los protocolos anticontaminación deben incluir medidas de acción preventivas. Y activarse de forma automática ante episodios de contaminación. Además, subraya la necesidad de aumentar las actuaciones de control de las emisiones industriales y del tráfico y desarrollar «mejoras significativas del transporte público urbano e interurbano, especialmente el eléctrico».
Ozono, partículas y polvo sahariano agravan la contaminación
El informe hace un repaso de la situación de la Región y analiza las mediciones de elementos contaminantes como el ozono troposférico (O3). «Uno de los problemas crónicos de contaminación atmosférica» en la Comunidad Autónoma son las partículas PM2.5 y las PM10.
Y señala que «la llegada de masas de polvo del Sahara a la Región es cada vez más recurrente. Con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública que se suma a la contaminación por partículas existentes».
«Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana», advierte.
También aborda los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), asociado al transporte y tráfico urbanos. Y expone que la ciudad de Murcia, ha superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea
En cuanto al dióxido de azufre (SO2), el informe de Ecologistas en Acción indica que «se ha producido una disminución muy notable de los índices de contaminación». Mientras que considera las emisiones de amoniaco de la ganadería industrial «un problema significativo» en la Región.
Ganadería intensiva y amoniaco, un problema creciente para la calidad del aire en la Región de Murcia
«Nuestro territorio es el segundo más contaminada después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial» asegura la organización ecologista que, sin embargo, precisa que «no existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante» y que solamente lo miden las estaciones de San Basilio y Lorca.
En cuanto a la contaminación atmosférica industrial y minera, el informe ubica «diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia» y cita la zona de Zinsa y El Hondón en Cartagena y el Llano del Beal-La Unión. «El problema de la dispersión aérea de los contaminantes es un problema pendiente que las administraciones tienen que resolver y las actuaciones no se hacen o se hacen con escasa diligencia», concluye.
El análisis destaca los problemas crónicos de calidad del aire, especialmente del ozono troposférico, las partículas finas PM2.5 y PM10. Y alerta acerca de las intrusiones de polvo sahariano cada vez más frecuentes que afectan a la salud pública en toda la región.
También se señalan los excesos de dióxido de nitrógeno en Murcia durante 2025. Aunque se observa la disminución de los niveles de dióxido de azufre. Y se identifican las emisiones de la industria, la minería y la ganadería intensiva como fuentes de contaminación no resueltas. Seguir leyendo en CO2




















