Esta mítica marca ha desvelado dos motores de combustión: se enfrían con agua, y solo emiten vapor

Publicado el: 8 de septiembre de 2024 a las 10:30
Síguenos
motores

La marca alemana Mercedes Benz Special Trucks y Mörtlbauer Baumaschien Vertriebs GmbH, junto a otros 16 socios dieron el paso agigantado hacia los motores de combustión propulsados con hidrógeno para vehículos de uso especial.

Mercedes Benz da el gran paso hacia el hidrógeno

El proyecto llamado «wave» está financiado por el ministerio federal de economía y acción por el clima de Alemania, cómo era de esperarse algunos ministerios y sectores no pudieron resistirse a formar parte de la idea de un motor Mercedes Benz propulsado por nada más y nada menos que hidrógeno.



Lo que se busca con este proyecto es eliminar por completo los motores diesel totalmente contaminantes para sustituirlo por este otro combustible el cual con un par de pequeñas modificaciones en algunas piezas específicas, los motores convencionales puede convertirse simplemente en un motor a combustión de hidrógeno.

Estos nuevos motores tienen la particularidad de igualar la cantidad de potencia a un motor convencional diesel, por lo tanto Mercedes Benz Special Trucks, se vio forzado a utilizar este tipo de motores en vehículos de trabajo, ya que se pueden usar de la misma forma que los motores convencionales.



Los protagonistas de este proyecto: dos motores que están a punto de cambiar el mundo

Dos vehículos han sido los primeros de este proyecto tan innovador en llevar estos motores y los mismos son: Un Unimog U 430 y un vehículo oruga, estos dos fueron construidos con motores específicamente modificados para el uso del hidrógeno para su propulsión, ya que son vehículos de trabajo.

Otro dato de color es la autonomía de estos mismos, por ejemplo el Unimog  cuenta con cuatro depósitos de alta presión de 700 bares con certificación Tüv, los cuales aproximadamente hacen una carga total de 13 kg de hidrógeno en estado gaseoso. El motor en cuestión tiene un desempeño comparable al de una variante diésel, el motor de hidrógeno alcanza unos 290 Cv y 1000Nm de torque, la variante diésel cuenta con 300 CV.

Por otro lado el vehículo oruga obtiene valores muy similares con el motor de hidrógeno al igual que su compañero en este proyecto, la potencia es casi la misma y la autonomía que porta es capaz de almacenar hasta 14,5 kg de hidrógeno a unos 700 bares.

Podemos mencionar también que este tipo de motores tienen un índice muy bajo de emisiones de dióxido de carbono que potencian las repercusiones nocivas de los gases de efecto invernadero, lo que lo hace ideal para poder competir en el mercado actual, siendo un poco más llamativo aún.

Puliendo todos los detalles para la producción

Este proyecto lleva aproximadamente en marcha unos tres años después de incontables pruebas realizadas ajustar los valores de las emisiones del mismo y hacer correcciones, la empresa alemana está más que segura con que estos motores de combustión de hidrógeno van a ser ideales para vehículos de trabajo que requieran un alto desempeño en términos de potencia.

La empresa junto con sus socios, los mismos que mencionamos anteriormente, cuentan con muchos años de experiencia en la industria automotriz, lo cual hace que hayan investigado y estudiado está tecnología en su totalidad para que a la hora de una producción en serie el producto sea tan eficiente y eficaz como pretende Mercedes Benz.

En conclusión ,la marca alemana se encuentra buscando una nueva alternativa a los motores convencionales, los cuales llevan años en el mercado del mundo automotriz, teniendo un alto consumo y un alto índice de emisiones. Por lo tanto Mercedes se ve obligada a optar por otro tipo de combustible para propulsar sus vehículos de trabajo, en este caso, utilizarán el hidrógeno ya que la modificaciones necesarias en los motores que ya se viene haciendo no son tantas.