Cataluña aprueba sus presupuestos de carbono: así avanza hacia una reducción del 31 % de emisiones para 2030

Publicado el: 5 de diciembre de 2025 a las 12:39
Síguenos
Presupuestos de carbono de Cataluña

El Parlamento catalán aprobó el jueves el plan de presupuesto de carbono presentado por el gobierno de Salvador Illa, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Cataluña en un 31 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Con 68 votos a favor de PSC-Units, ERC y Comuns, la oposición de Vox y las abstenciones de JxCat, PPC, CUP y Alianza Catalana, los diputados aprobaron una resolución, respaldada por los socialistas, que da luz verde a la propuesta de presupuesto de carbono para el período 2026-2030.



Los presupuestos de carbono definen la cantidad total de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en un plazo determinado. El plan del gobierno establece un límite de 161,6 MtCO₂ para 2030, lo que equivale a una reducción del 31 % con respecto a 1990.

¿Qué significan los presupuestos de carbono Cataluña y por qué marcan un giro decisivo hasta 2030?

El Parlament ha avalado este jueves la propuesta de presupuestos de carbono presentada por el Govern de Salvador Illa, que prevé reducir hasta 2030 en Cataluña las emisiones contaminantes en un 31 % con respecto a 1990.



Con los 68 votos de PSC-Units, ERC y Comuns, el ‘no’ de Vox y las abstenciones de JxCat, PPC, CUP y Aliança Catalana, el pleno del Parlament ha validado una resolución impulsada por los socialistas por la cual se aprueba la propuesta del Govern de presupuestos de carbono para el periodo 2026-2030.

Los presupuestos de carbono marcan la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en un periodo determinado.

El documento elaborado por el Govern establece un máximo de emisiones de 161,6 MtCO₂ (toneladas métricas de dióxido de carbono) hasta 2030, cifra que representa una reducción del 31 % con respecto a 1990.

También determina la reducción de emisiones que debe producirse antes de 2030 en cada uno de los sectores: energía (-50 %), industria (-33 %), residencial (-29 %), agricultura y ganadería (-22 %), transporte (-19 %), servicios (-45 %) y residuos (-57 %).

La propuesta ha sido elaborada por el Govern a partir de las recomendaciones del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático, que defendía ir más allá, con una reducción del 42 % de las emisiones contaminantes en Cataluña para 2030.

¿Qué propone la oposición y por qué Vox pidió tumbar el plan?

En cambio, el pleno ha rechazado la propuesta de resolución de Vox, que planteaba «reprobar la presentación y tramitación de los presupuestos de carbono» por basarse en una «legislación ambiental que no se rige por principios de racionalidad ni de evidencia científica«.

La propuesta se elaboró ​​siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre Cambio Climático, que había instado a una reducción más ambiciosa del 42 % de las emisiones para 2030.

Por otra parte, el Parlamento rechazó una resolución de Vox que buscaba condenar la presentación y tramitación de los presupuestos de carbono, argumentando que se basan en una legislación ambiental que carece de racionalidad y evidencia científica. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.