China ha anunciado por primera vez que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Su plan es recortarlas entre un 7% y un 10% para el 2035 en comparación con el pico máximo de emisiones (que podría alcanzarse esta década). Así lo indicó el presidente Xi Jinping en la cumbre del clima convocada el miércoles en Nueva York por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Se trata de un anuncio relevante, pues China aporta más del 25% de las emisiones mundiales y puede marcar el ritmo de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, su planteamiento ha sido considerado demasiado moderado y no alineado con la senda para detener el aumento de temperatura a 1,5ºC (respecto a las de la era preindustrial), como establece el Acuerdo de París.
Recorte de CO2 ‘insuficiente’
La Comisión Europea señaló este jueves que el nuevo objetivo anunciado por China para recortar sus emisiones de CO2 en 2035 entre un 7 y un 10 % respecto al nivel máximo alcanzado resulta «claramente decepcionante», porque está «muy por debajo» de lo que es «alcanzable y necesario».
«Lamentablemente, la contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que han presentado queda muy por debajo de lo que creemos que es tanto alcanzable como necesario«, señaló el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, en un mensaje difundido por sus colaboradores.
El responsable de clima de la Comisión Europea recordó para sustentar su crítica que «China es, con diferencia, el mayor emisor en términos absolutos y también figura entre los más altos en términos per cápita, representando aproximadamente el 30 % de las emisiones mundiales«.
«Este nivel de ambición es claramente decepcionante y, dado el inmenso impacto de China, hace que alcanzar los objetivos climáticos mundiales sea significativamente más difícil«, agregó Hoekstra, quien añadió que la UE seguirá «presionando» a China para que vaya «más allá del nivel actual de ambición y respeten nuestros compromisos conjuntos en el marco del Acuerdo de París«.
El comisario europeo de Acción Climática reaccionó así al anuncio del presidente de China, Xi Jinping, quien este miércoles anunció, por videoconferencia en el marco de la Asamblea General de la ONU, los nuevos objetivos climáticos de Pekín.
Además del mencionado recorte de emisiones, Xi se comprometió a que el consumo de energía no fósil en el país represente más del 30 % del consumo total de energía y a instalar seis veces más capacidad de energía solar y eólica que en 2020.
La Unión Europea, por su parte, no ha comunicado aún su NDC de manera formal, a falta de acuerdo entre los veintisiete Estados miembros y entregó en Nueva York una «declaración de intenciones» donde indica que aspira a recortar sus emisiones de CO2 entre un 66,25 y 72,5 % en 2035.
El bloque comunitario, no obstante, cuenta con llegar a tiempo para entregar un plan formal antes de la cumbre del clima de la ONU COP30 que se celebrará en Belém (Brasil) a finales de noviembre. EFE / ECOticias.com