‘Refresca Madrid’, un proyecto presentado la semana pasada por la agrupación política Más Madrid busca por medio de un abordaje integral descarbonizar la capital, al tiempo que la va a adaptando a los distintos efectos y consecuencias derivadas del cambio climático.
Una propuesta que esta formación defenderá en el próximo pleno del consistorio madrileño ya que considera urgente transformar Madrid para que la capital sea más habitable ante los efectos negativos de una emergencia climática que ya es una realidad presente.
Este programa se plantea dividido en seis bloques estratégicos que son movilidad sostenible, energía limpia, economía baja en carbono, Madrid y el agua, espacio público verde y fresco y participación ciudadana; y baraja acciones concretas en forma de cubiertas verdes en azoteas de edificios, la recuperación de arroyos urbanos o la creación de una red de oasis climáticos y sociales entre otras medidas.
Más Madrid y su propuesta para descarbonizar la capital
Más Madrid ha presentado este jueves pasado ‘Refresca Madrid’, un plan integral para descarbonizar la capital y adaptarla a los efectos del cambio climático, el cual la formación defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento. La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha sido la encargada de dar a conocer este plan, junto a Héctor Tejero, responsable de Cambio Climático y Salud del gabinete de la ministra de Sanidad, y el concejal José Luis Nieto.
“El plan surge como respuesta a la aceleración del calentamiento global y a una emergencia climática que ya está aquí”, ha explicado Maestre, quien ha subrayado que “es urgente transformar Madrid para hacerla más habitable frente a los efectos de una emergencia climática que ya está aquí”.
‘Refresca Madrid’ se articula en seis bloques estratégicos: movilidad sostenible, energía limpia, economía baja en carbono, Madrid y el agua, espacio público verde y fresco, y participación ciudadana. Además, el plan incluye medidas concretas como cubiertas verdes en azoteas, recuperación de arroyos urbanos, creación de una red de oasis climáticos y sociales, y juegos de agua en plazas y espacios públicos.
Según han dado a conocer, ‘Refresca Madrid’ tiene tres objetivos principales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la descarbonización del transporte, los edificios y la economía local; adaptar la vida urbana a los efectos ya evidentes del cambio climático; y compensar a quienes sufren más gravemente sus consecuencias para reequilibrar la ciudad.
Las proyecciones científicas incluidas en el plan alertan de que, sin una acción decidida, “en 2035 los veranos en Madrid podrían parecerse a los actuales de Sevilla; en 2055, a los de Marrakech y, dentro de 50 años, Madrid podría vivir veranos similares a los de El Cairo, con calor extremo durante casi cuatro meses y escasas precipitaciones”.
La portavoz ha insistido en que “actuar ahora no es una opción, es una responsabilidad para proteger la salud, la habitabilidad y el futuro de nuestra ciudad”. Y ha añadido: “Queremos que Madrid sea una ciudad de la que poder seguir disfrutando en verano, de la que no haya que huir para poder descansar por las noches, ni en la que los centros comerciales sean la única opción en la que familias y jóvenes pueden estar frescos”.
Más Madrid ha realizado un estudio de vulnerabilidad climática en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que revela que la mitad sureste de la ciudad, incluyendo Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel, San Blas, Entrevías y Zofío, es la más afectada por la brecha térmica, que puede alcanzar hasta ocho grados entre distritos.
“Esta diferencia no solo se mide en grados, sino en calidad de vida y en salud”, ha apuntado Maestre, que ha enfatizado la importancia de priorizar políticas públicas en las zonas más vulnerables.
“Debemos actuar ya para que Madrid siga siendo una ciudad habitable, para no tener que vivir en verano y para que no morirnos de calor en verano no dependa de si tenemos o no un aire acondicionado o una piscina cerca, sino que todos los ciudadanos podamos acceder en igualdad de condiciones a este derecho básico que es poder vivir en nuestra ciudad”, ha recalcado la portavoz. EFE / ECOticias.com