Crédito fiscal para evitar la deforestación en Perú

Publicado el: 13 de octubre de 2016 a las 10:26
Síguenos
Crédito fiscal para evitar la deforestación en Perú

“Una nueva línea de crédito del Programa Global Canopy (GCP) con CEDISA y Agrobanco promete ayudar a los pequeños productores en San Martín, Perú a aumentar la producción de siete recursos de la región: café, cacao, aceite de palma, palmito, arroz, sacha inchi y los productos de la acuicultura, para que tengan precios competitivos y asistencia técnica.”

Coexistencia sostenible



La producción de estos recursos y la expansión general de la agricultura están estrechamente vinculados a la deforestación peruana. Un abrumador 90 por ciento de la deforestación se debe a cambios en el uso de la tierra puesto en marcha por la expansión agrícola, que resulta fundamental para las economías locales.

La agricultura a pequeña escala es responsable del 75 por ciento de la deforestación anual. Esta es la razón por la que las tres instituciones se han unido para encontrar una solución, que proteja al medio ambiente y sus especies nativas y al mismo tiempo asegure el crecimiento económico.



Los promotores de esta medida señalan que la nueva línea de crédito será esencial para ayudar a Perú a cumplir con su compromiso de disminuir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y reducir la deforestación en 54 millones de hectáreas para 2021.

Información y recursos

Desde 1970, alrededor de 77,7 millones de hectáreas, lo que implica el 19 por ciento de la selva tropical del Amazonas, ha desaparecido. Perú está a punto de perder otra décima parte de esa cifra para el año 2050, por lo que se plantea la cuestión de que es urgente proteger los bosques, sin que ello vaya en detrimento de la economía regional.

Desde que Perú se ha convertido en un país cada vez más dependientes de la minería, los esfuerzos hacia la producción sostenible son siempre considerados un acierto, ya que los impactos del cambio climático empiezan a hacerse sentir en todas partes.

El problema principal radica en que las personas necesitan ser educadas con el fin de que entiendan cuál es el papel que juegan los bosques en la mitigación de dichos efectos. Es imposible que un agricultor deje de deforestar, si no se le dan alternativas válidas y mucha información, explican las empresas promotoras.

Una cuestión importante que rodea la estabilidad económica de la zona es el acceso a las tasas de interés justas, que permitan una práctica más sostenible de la agricultura. Seguir adelante con el acuerdo de San Martín sin duda no resolverá todos los problemas ambientales o económicas en la región, pero es un buen primer paso en el camino hacia un modelo sostenible y rentable para la agricultura.

Deja un comentario