México y Canadá también pondrían condiciones a Trump

Publicado el: 1 de diciembre de 2016 a las 17:11
Síguenos
México y Canadá también pondrían condiciones a Trump

“El plan de Donald Trump de hacer cambios radicales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que sea «mucho mejor» para los trabajadores estadounidenses podría darle algunos dolores de cabeza al presidente electo de los EEUU.”

¿Qué quiere Trump?



El TLCAN y otros acuerdos como la COP21 se convirtieron en objetivos de discordia en manos de Trump durante la campaña electoral y su promesa de cambiarlos o renunciar a participar en ellos, fue significativa para que muchos estadounidenses votasen por él.

El próximo morador de la Casa Blanca ya se comprometió a cumplir con su anunciada renuncia a un acuerdo comercial con Asia y el Pacífico en su primer día en el cargo, así como a dejar el TLCAN si éste no se “mejora” a su gusto.



Pero en realidad hasta ahora poco ha dicho acerca de cuáles son las mejoras a las que se refiere, aparte de repetir hasta la saciedad su intención de combatir la migración ilegal y de detener la “fuga” de fábricas y empleos estadounidenses a México.

Los gobiernos socios de EEUU en este tratado necesitan saber con urgencia qué es lo que pedirá Trump, para poder estudiar qué es lo que le pueden conceder y que pedirán a cambio, porque las concesiones en un tratado no pueden ni deben ser unilaterales.

Los socios exigirán bilateralidad en los acuerdos

De la misma manera que Trump pretende imponer nuevas directivas, Canadá y México preparan su propia lista de demandas que podrían requerir concesiones difíciles de parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Expertos en comercio, académicos y funcionarios del gobierno dicen que Canadá y México también buscarían concesiones duras y que la tarifa de arancel cero del TLCAN sería extremadamente difícil de alterar; además recuerdan que cualquier renegociación probablemente llevaría varios años para concretarse.

Lo que se debe plantear es una renegociación, no un cambio de normas o medidas que solo favorezcan a una de las partes. Los ciudadanos de México y Canadá se merecen que sus autoridades defiendan sus derechos, ante el proteccionismo a ultranza que pretende aplicar el presidente electo del gigante del norte.

Trump, durante la campaña llamó al TLCAN el «peor acuerdo comercial jamás firmado» y amenazó, por ejemplo, con imponer un arancel del 35 por ciento a los automóviles y otros bienes montados en México. Y ni México ni Canadá, el otro socio involucrado, están dispuestos a permitir este tipo de atropellos.

Deja un comentario