Actualizar

sábado, diciembre 9, 2023

Estados Unidos, Obama ‘indignado’ con el negacionismo climático de Trump

Estados Unidos es el segundo país que más dióxido de carbono emite y está entre los 10 que más contaminan por cápita, según las Naciones Unidas.

«Debemos basar nuestras opiniones en pruebas reales, es por eso que la ciencia y la razón importan», dijo desde Chicago, Barck Obama, mandatario saliente que hizo este martes un balance de su gestión.

Sobre el desafío del cambio climático el mandatario celebró: «En solo ocho años hemos reducido a la mitad nuestra dependencia del petróleo extranjero, duplicado nuestro uso de energías renovables y guiado al mundo a un acuerdo que tiene la promesa de salvar a este planeta».

Estados Unidos es el segundo país que más dióxido de carbono emite y está entre los 10 que más contaminan por cápita, según las Naciones Unidas.

Quizás por eso también reconoció que los avances no eran suficientes para salvaguardar al planeta. «Sin acciones más audaces, nuestros niños no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático pues estarán ocupados con sus efectos: desastres ambientales, perturbaciones económicas y olas de refugiados climáticos que buscan asilo».

«Es por eso que es ahora cuando podemos y debemos discutir sobre el mejor enfoque a este problema (cambio climático). Pero simplemente negar que es un problema no sólo traiciona a las generaciones futuras; traiciona el espíritu esencial de la innovación y la resolución de problemas prácticos que guiaron a los fundadores de este país. Es ese espíritu, nacido de la Ilustración, lo que nos convirtió en una potencia económica: el espíritu que alzó vuelo en Kitty Hawk y Cabo Cañaveral; el espíritu que cura la enfermedad y poner una computadora en cada bolsillo», acotó Obama.

En su discurso pidió a cada estadounidense e inmigrante, honrar el deber y honor más grande en una democracia, el de ser un ciudadano activo y tomar acciones para que el país donde se vive sea mejor.

«Es por eso que dejo este escenario esta noche aún más optimista sobre este país de lo que era cuando empezamos. Porque sé que nuestro trabajo no sólo ha ayudado a tantos estadounidenses; ha inspirado a tantos estadounidenses -especialmente a tantos jóvenes por ahí- a creer que pueden hacer una diferencia; para enganche su carro a algo más grande que ustedes mismos (…) Creo que nuestro futuro está en muy buenas manos”, concluyó Obama, entre ovaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe cada semana ‘Lo + Leído de ECOticias.com’ en tu e-mail gratis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés