Argentina: El Ministerio de Ambiente participó en la liberación de un cóndor andino en Salta

El ejemplar, que viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, gracias al esfuerzo de la Fundación Bioandina y numerosas instituciones, se suma a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en esa provincia.

Un ejemplar joven de cóndor andino macho fue liberado en el camino a Huañinchay, Cayafate, Salta, durante una ceremonia ancestral en la que participó el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein.

El ejemplar, que viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, gracias al esfuerzo de la Fundación Bioandina y numerosas instituciones, se suma a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en esa provincia.

Qhawaq, el nombre de este cóndor andino que significa «el que observa», había sido encontrado sin poder volar por una familia a orillas de un río en la zona de El Divisadero, Cafayate.

A partir de allí, tomaron intervención los guardaparques de Cafayate, personal de la Estación de Fauna Autóctona del Programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente provincial y la Policía Rural y Ambiental de Salta, quienes trasladaron al ejemplar hasta dicha estación en la que se le realizaron los primeros auxilios.

El ave presentaba un cuadro de posible envenenamiento y, una vez estabilizado, fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, gracias al apoyo de Aerolíneas. Una vez allí, profesionales especializados le realizaron al animal estudios y controles sanitarios en el marco del Programa de Binacional de Conservación de Cóndor Andino, y lograron así rehabilitar al ejemplar para su liberación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Fundación Bioandina Argentina; la Fundación Bioparc; Grand Parc Puy du Fou; SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Ambiente Salta; la Dirección Regional NOA; la Administración de Parques Nacionales; y el Ecoparque porteño llevan adelante una campaña educativa, charlas con pobladores y otras acciones de difusión que permiten llevar un mensaje de conservación a miles de personas.

Cabe señalar que el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino logró hasta el momento la reintroducción de 167 cóndores en todo Sudamérica.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se suma así al compromiso de las mencionadas instituciones de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico del patrimonio cultural sudamericano.

www.noticiasambientales.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés