Pueblo con santuario mariposas monarca será reubicado tras devastadora lluvia

El antiguo pueblo minero de Angangueo, de gran atractivo turístico en México por su santuario de las mariposas monarca, quedó devastado por las lluvias e inundaciones ocurridas en el estado de Michoacán y se estudia la reubicación de miles de sus habitantes, dijeron hoy fuentes de Protección Civil estatales.

El director de Protección Civil, Carlos Mandujano, explicó a Efe que entre 3.500 y 4.000 de sus habitantes están en albergues estatales por los estragos ocurridos en los últimos diez días y que 1.000 más fueron trasladados al vecino estado de México.

Mandujano alertó de que los albergues temporales funcionarán durante varias semanas hasta lograr «la reubicación de estas gentes y crearles un nuevo centro de población» en «lugares que sean menos vulnerables», explicó.

Esta población, situada a más de 2.500 metros de altitud, cuenta con uno de los santuarios de mariposas monarcas más importantes de México y, en su cabecera municipal, quedan algunos edificios de interés y un pasado minero que añadía atractivo a un destino turístico de cientos de mexicanos y visitantes extranjeros cada año.

Mandujano recordó que Angangueo es el pueblo más afectado en un estado como Michoacán, donde han muerto hasta el momento 32 de las más de 40 personas que han fallecido por las inusuales lluvias de la última semana en México.

En la zona trabaja en estos momentos personal del Ejército, de Protección Civil del estado y de otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que continúan con tareas de rescate de decenas de personas desaparecidas y de limpieza y rehabilitación.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés