Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Volcán Concepción vuelve a lanzar columnas de cenizas sin causar víctimas

El volcán Concepción, ubicado en la su propósito Isla de Ometepe, en el sureste de Nicaragua, volvió a lanzar hoy columnas de cenizas de 600 metros de altura a partir de su cráter, sin causar víctimas, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo en un comunicado que hubo dos explosiones en el volcán, que lanzaron gases y cenizas, se produjeron entre las 11.42 y 11.47 hora local (17.42 y 17.47 GMT) de hoy.

La fuente precisa que después de las explosiones ocurrió una serie de trenes de estallidos menores y que los gases y cenizas se extendieron sobre las localidades de Esquipulas y Los Ángeles, en la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago de Nicaragua.

Miembros de Defensa Civil en Ometepe reportaron que durante la noche del sábado no se observó incandescencia en el volcán.

Un grupo de técnicos del Ineter enviado a la isla se hallan midiendo las cantidades de dióxido de azufre e instalando cámaras web para obtener vigilancia visual.

Para efectos de la aviación, el Ineter recomendó cambiar la ruta comercial de los aviones por las explosiones que están ocurriendo en el volcán.

El coloso de 1.610 metros de altura comenzó a lanzar columnas de cenizas y gases el pasado viernes, pero en la noche de ese día y el sábado estuvo en calma.

Pese a todo, los Comités para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Altagracia y Moyogalpa, en la isla, se mantienen activados para actuar en caso de que el fenómeno natural pueda afectar a las personas.

El Ineter señaló que mantiene la vigilancia del volcán las 24 horas del día y que se continuará informando a la población en general sobre cambios relevantes.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés