Bolivia propone a ONU declaración sobre agua como derecho humano

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno propondrá a la Organización de Naciones Unidas una Declaración que establezca el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, el estadista insistió en que en el Día Mundial del Agua, el Ejecutivo aprecia con preocupación que más de mil millones de personas en el mundo no gozan del vital líquido.

No puede haber vida sin esa principal fuente que es el agua, por lo tanto también se afectan los derechos de la Madre Tierra, aclaró.

Morales recordó que otras demandas en el organismo internacional por parte de Bolivia, entre ellas la proclamación del 22 de abril como Día Mundial de los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama), han sido respaldadas por naciones miembros de ONU y de las organizaciones sociales del planeta.

- Advertisement -

El dignatario precisó que el embajador de Bolivia en ONU, Pablo Solón, tiene la tarea ante el 65 período de sesiones de Naciones Unidas de presentar la nueva iniciativa.

A preguntas de Prensa Latina, Morales también señaló que ante representantes de cientos de movimientos sociales y gobiernos insistirán en esta idea durante la Primera Conferencia Mundial sobre Cambios Climático, a efectuarse en la ciudad de Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril próximo.

Opinó que varias agrupaciones ciudadanas en el mundo se pronuncian a favor de transformar sistemas económicos, la ilimitada e irracional industrialización y políticas consumistas, en alusión al capitalismo, que causan daños irreparables al medio ambiente y la vida en el planeta.

El jefe de Estado se refirió también a unos siete temas que serán evaluados en la cumbre climática, que personalmente impulsó tras el fracaso de la Conferencia de de Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado.

Entre esos asuntos sobresalen las propuestas de un referendo mundial de los pueblos sobre las emisiones de gas con efecto invernadero y la creación de un Tribunal Internacional que sancione a los responsables de esos daños, sean empresas o gobiernos.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés