Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Madre de Dios: Minas, impuestos y contaminación

Los mineros artesanales peruanos han aceptado levantar la huelga que iniciaron el domingo pasado. Los trabajadores protestaban contra las medidas gubernamentales: el pago de impuestos derivados de la actividad artesanal para combatir la contaminación medioambiental en la región amazónica Madre de Dios.

Los mineros artesanales peruanos han aceptado levantar la huelga que iniciaron el domingo pasado y que ha ocasionado seis muertos tras los enfrentamientos con la policía, ha anunciado hoy el primer ministro, Javier Velásquez, tras reunirse con los dirigentes mineros.

Velásquez ha asegurado que el Gobierno ha suscrito un decreto supremo para constituir «una comisión técnica multisectorial encargada de la formulación, seguimiento e implementación de un proyecto de plan nacional para la formalización de la minería artesanal», que se concretará la próxima semana.

Zona amazónica de gran biodiversidad

Los mineros artesanales protestan desde el domingo contra el decreto 012-2010, que plantea regular el pago de impuestos, así como la imposición de límites a la contaminación medioambiental que conlleva la actividad en la región de Madre de Dios, principal foco de la extracción artesanal de oro del país e importante reserva de biodiversidad de la zona.

Seis personas murieron cuando la Policía intentó desbloquear un tramo de la carretera Panamericana tomada por los manifestantes en Chala (620 kilómetros al sur de la capital peruana, Lima), una localidad que, junto a Nazca, es un foco importante de comercialización del oro extraído en Madre de Dios.

El primer ministro peruano ratificó que el Gobierno levantará el estado de emergencia en las siete provincias afectadas por la medida cuando se inició el parón.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés