Disminuyen alerta por volcán guatemalteco Pacaya

El nivel de alerta para el volcán guatemalteco Pacaya es hoy más bajo, pues las autoridades consideran normal su actividad.

De anaranjado a amarillo descendió esa categoría para el coloso, que el 27 de mayo último tuvo una erupción de grandes proporciones para causar numerosos daños en los alrededores y con saldo de una persona muerta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, sismógrafos colocados en puntos clave cercanos a la montaña y un observatorio permanente registran datos dentro de los parámetros normales.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene el monitoreo y posee cinco bases de radio para informar constantemente sobre la situación.

- Advertisement -

Los cultivos y viviendas de las comunidades más próximas al volcán fueron destruidos por rocas ígneas y ceniza despedidas cuando el estallido, considerado el más fuerte de los últimos años.

El Pacaya, en el sureño departamento de Escuintla y a unos 50 kilómetros al sur de esta capital, se eleva dos mil 552 metros sobre el nivel del mar.

http://www.prensa-latina.cu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés