Diputados de Argentina debaten una nueva iniciativa de protección de los glaciares

La Cámara de Diputados de Argentina debatía hoy un nuevo proyecto de ley de protección de los glaciares, que pone límites a las actividades mineras en los campos de hielo y sus áreas circundantes.

Diputados de Argentina debaten una nueva iniciativa de protección de los glaciares Ampliar fotografía

La llegada de esta iniciativa al recinto fue sorpresiva pues hasta hace pocas horas existían dos proyectos de ley de protección de glaciares, uno de un senador oficialista y otro de un diputado opositor, que se mostraban irreconciliables y se cruzaron duras críticas en los últimos días.

Sin embargo, el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado opositor Miguel Bonasso finalmente se sentaron a dialogar y llegaron a un proyecto de consenso e impulsaron su inmediato debate en la Cámara baja.

- Advertisement -

Filmus había ideado un proyecto propio luego de que hace dos años la presidenta argentina, Cristina Fernández, vetara una ley de protección de glaciares impulsada por Bonasso -hasta ese entonces oficialista- y aprobada por ambas cámaras del Parlamento.

La mandataria vetó aquella ley alegando que su puesta en práctica podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas acusaron al Gobierno de haber vetado la ley para proteger los proyectos de la minera canadiense Barrick Gold, en particular el proyecto Pascua Lama, situado en la alta montaña.

El acuerdo entre Filmus y Bonasso para consensuar un único proyecto sorprendió al bloque de diputados oficialistas, algunos de los cuales abandonaron la sesión.

«Logramos un proyecto que realmente defiende el futuro de los argentinos», alegó el senador Filmus en declaraciones a un canal de televisión local.

El proyecto de consenso incluye, a pedido de Filmus, una declaración de los glaciares como «bienes de carácter público» y la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña y no sólo en la alta montaña, como en la iniciativa original de Bonasso.

La ley que se debate prohíbe en los glaciares y su periferia «la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen».

También veda específicamente «la exploración y explotación minera e hidrocarburífera» y la «instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales».

Durante el debate, Bonasso reiteró sus críticas a Barrick Gold, sus actividades de producción con uso de cianuro y sus conexiones con integrantes del Gobierno de la provincia de San Juan.

«No queremos que las montañas de los Andes que están en peligro sean para la explotación aurífera con cianuro, no queremos que sea para el bolsillo de unos pocos. Queremos que haya agua para todos los argentinos», señaló el diputado opositor.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés