El debate por el Hábitat Sustentable está en Argentina

El debate por el Hábitat Sustentable, entendido como una relación armónica entre el ambiente natural y el entorno construido que alberga a las personas, convocó a actores de todos los sectores de la sociedad al 1º Encuentro Nacional en la materia, con la premisa de establecer un ámbito de reflexión y compromiso en el que los distintos sectores vinculados al hábitat, la arquitectura y la construcción, aborden la dimensión de la sustentabilidad, que aparece como una condición ineludible para su construcción y desarrollo presente y futuro.

A partir de esta iniciativa se promueve la articulación de sectores tanto del ámbito estatal, académico, sociedad civil, gremial como empresario frente al desafío de llevar adelante políticas públicas que tengan como marco el hábitat sustentable, respetando los aspectos ambientales viables desde el punto de vista económico y que tengan en cuenta las condiciones sociales y culturales.

En ese sentido, durante la inauguración del encuentro, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Dr. Homero M. Bibiloni, destacó la importancia de coordinar acciones comunes que tengan continuidad. “Hay una versión errónea de lo ambiental como una cuestión meramente pública. Sin embargo, el ambiente es colectivo y por ello es fundamental la participación de toda la sociedad para su protección”, afirmó. Asimismo resaltó el carácter político de lo ambiental puesto que “supone una toma de posición. La cuestión es de qué lado de los intereses uno juega”.

Por su parte, el secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, afirmó que “los funcionarios tenemos responsabilidades específicas pero también complementarias por la complejidad de los temas, que deben ser abordados desde múltiples especialidades”. “Dado que el sector energético constituye un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, las decisiones deben estar interrelacionadas con las de otros sectores” destacó Cameron, y añadió que con la 

- Advertisement -

SAyDS “trabajamos en conjunto, coordinando estrategias, producción de información y planificación, en torno a dos temas principales: consumo de recursos y preservación del Ambiente”.

En el marco de una política de eficiencia energética, la presidenta Cristina Fernández instruyó a la Secretaría de Energía para la implementación de un Plan de Uso Racional y Eficiencia Energética. A través del mismo ya se han reemplazado 15 millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo. En los próximos 10 meses se espera sustituir 10 millones más.

Fruto del trabajo conjunto entre organismos públicos liderado por la cartera de energía, se ha avanzado también en el diseño de estándares para equipamiento de consumo de energía y en el etiquetado de eficiencia energética. Estos, tal como explicó Cameron, permiten orientar al consumidor, promover nuevos diseños, reducir costos de producción, etc.

Presente en la apertura, la Arq. Graciela Oporto, subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, se refirió al ordenamiento territorial como “fundamental para la sustentabilidad del territorio”. En ese sentido destacó que se viene trabajando desde 2003 con Ambiente de Nación para hacer frente a un “marcado desequilibrio en toda la superficie del país”. En esa línea subrayó la necesidad de coordinar políticas en territorios urbanos para “contrarrestar el desequilibrio histórico de nuestro país relacionado con intereses internacionales, que resultó en un sur aislado, el norte sin inversión y mucho más avanzado el centro del país”.

Teniendo en cuenta ese desequilibrio, Bibiloni habló del paradigma de gestión ambiental en la que se encuadra la SAyDS, en línea con el gobierno nacional, y que privilegia la consideración integrada de las variables de ambiente, producción, empleo y equidad social. En la misma línea, el encargado de la organización del evento, Francisco Missón, Director Nacional de Articulación Institucional de la cartera ambiental, manifestó que la sustentabilidad no se basa únicamente en la protección del Ambiente. En cambio, “se refiere también al desarrollo social, mayor redistribución, protección de los pueblos originarios y reorganización del territorio. Sin estos puntos no puede darse la sustentabilidad”.

El encuentro, que finaliza el viernes 20, reúne a destacados especialistas para exponer sobre diversos temas como “El desarrollo sustentable y su incidencia en el hábitat”, “Los recursos Naturales y la construcción”, “Normativa. Escenario actual y expectativas a futuro”, entre otros. Además, hasta el 27 de agosto se encuentra abierta una Exposición –en la sede de Ambiente, San Martín 451- en la que empresas nacionales e internacionales dan a conocer una amplia gama de productos, materiales y equipamientos de construcción sustentable, entre los que se encuentran paneles solares, fotovoltaicos, estufas ecológicas, termos ecológicos, entre otros.

Una nueva edición del evento tendrá lugar a fin de año en la provincia de Tucumán, con el objetivo de instalar el debate a nivel nacional. Con el aporte de todos los sectores convocados, se pretende definir acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan establecer los lineamientos de un Programa Nacional de Hábitat.

http://www.ambiente.gov.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés