---Advertisement---

Panamá: debaten sobre la biodiversidad marina del Caribe

Publicado el: 3 de julio de 2025
Síguenos
Panamá biodiversidad marina Caribe
---Advertisement---

A partir de tres protocolos que declinan el Convenio de Cartagena, se creó el Protocolo SPAW (Specially Protected Areas and Wildlife) que está dedicado a la protección de la biodiversidad. Brinda así un marco legal único para la conservación de la biodiversidad en la región.

El Protocolo SPAW también es reconocido como un instrumento importante para alcanzar los objetivos de acuerdos mundiales sobre la biodiversidad, tales como los del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Convenio Ramsar.

Iniciativas regionales de gran importancia fueron lanzadas bajo el auspicio de SPAW, en particular para el refuerzo de áreas protegidas y para la conservación de especies cruciales, generando la participación y implicación de todos los actores implicados (gobiernos, ONGs, comunidades locales, etc.)

Firmado en enero de 1990, el Protocolo SPAW entro en vigor en junio del 2000 y actualmente ha sido firmado por 19 países : Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, República Dominicana, Francia (Guadeloupe, Guyane, Martinique, Saint-Barthélémy, Saint-Martin), Granada, Guyana, Honduras, Holanda (Aruba, Bonaire, Curação, Saba, Sint-Eustatius, Sint Maarten), Nicaragua, Panamá, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad et Tobago, Estados Unidos (estados que dan al Golfo de México, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico) y Venezuela

Proteger la biodiversidad del Mar Caribe

Alrededor de cincuenta expertos están reunidos esta semana en la undécima reunión del Comité Asesor Científico y Técnico del Protocolo SPAW, que se celebra en Panamá, para dialogar sobre la biodiversidad y protección del mar Caribe, informó este lunes el Ministerio de Ambiente panameño.

«El océano no espera. Sus cambios son visibles y sus síntomas, cada vez más graves. Pero también está en nuestras manos revertir esa tendencia. La ciencia nos muestra que la restauración es posible, que los ecosistemas pueden recuperarse si actuamos con urgencia y coherencia«, dijo a través de un comunicado el viceministro de Ambiente de Panamá, Óscar Vallarino.

El medio centenar de participantes son «representantes nacionales y de países del Caribe» que están reunidos «para revisar el estado de los proyectos desarrollados en los últimos dos años, proponer nuevas áreas y especies para incluir en la lista de protección, y trabajar en un nuevo plan de acción para el período 2026-2027«, según la información oficial. También «se evaluará el trabajo realizado frente a la llegada del sargazo y se presentarán los resultados de proyectos ejecutados en la región», según la cartera de Ambiente de Panamá.

El coordinador de la Secretaria del Convenio de Cartagena del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Christopher Corbin, afirmó por su parte que «esta reunión representa una valiosa oportunidad para avanzar en varias áreas prioritarias», en base al comunicado.

También para «finalizar las directrices operativas del Plan Regional de Acción sobre Biodiversidad, revisar la propuesta de la red regional de actividades sobre mamíferos marinos y fortalecer el mecanismo de cumplimiento del Protocolo SPAW».

El Protocolo SPAW es un acuerdo regional para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad costera y marina en la Región del Gran Caribe, según la página web de la ONU. También, según el Ministerio de Ambiente de Panamá, forma parte del Convenio de Cartagena, un tratado regional para proteger el medio ambiente marino. EFE/ ECOticias.com