Organizaciones sociales bolivianas presentarán hoy aquí ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de norma que establece el uso adecuado del agua.
Según la propuesta, se prevé el acceso de todas las personas sin excepción a este recurso natural, un derecho que defendió el país andino ante la Organización de Naciones Unidas.
Saúl Apaza, de la Asociación Nacional de Sistemas Comunitarios de Agua Potable, explicó a la estatal Bolivia TV que la iniciativa promueve crear un consejo nacional para estudiar las reservas hídricas del país y aprobar un plan de gestión y planificación para su empleo más efectivo.
El dirigente recordó que el agua es un derecho de la vida para el consumo humano, la producción alimentaria, también para la biodiversidad de los sistemas y los derechos de la Madre Tierra y otros usos como el industrial.
Las organizaciones bolivianas se preparan para en lo adelante coordinar acciones con entidades estatales y de esa manera impulsar leyes sectoriales como del servicio doméstico de agua, tarifas u otros.
El proyecto de ley se refiere también a los cambios climáticos y los problemas más agudos de escasez de agua en el territorio.
Sobre las personas o empresas que hagan un uso irracional del líquido, la norma prevé severas sanciones, y un nuevo sistema de control.
El propio presidente Evo Morales ha sido de los más entusiastas impulsores de proyectos en los 337 municipios del país de provisión de agua potable y riego.
Para marzo próximo, el dignatario adelantó en un encuentro con dirigentes campesinos de Cochabamba que exigirá de las autoridades locales cumplir los requisitos para destinar entre 150 mil y 200 mil dólares a ese propósito y hacer efectivas iniciativas en cada una de sus jurisdicciones.
PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/



















