Debaten sobre sustancias que agotan capa ozono en Paraguay

Publicado el: 26 de junio de 2011 a las 12:14
Síguenos
Debaten sobre sustancias que agotan capa ozono en Paraguay

Con la presentación de propuestas nacionales sobre la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) proseguirá hoy en Asunción la reunión de las Redes Acción.

El encuentro, que comenzó la víspera, se extenderá hasta mañana y en él participan expertos de 16 países de América Latina y el Caribe de habla hispana, y de varias dependencias de las Naciones Unidas.



Este jueves Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela presentarán experiencias vinculadas a la disposición final de equipos y de la SAO.

El programa contempla también el reciclado y regeneración de refrigerantes; técnicas de recuperación, almacenaje y manejo de refrigerantes ya recuperados, además de un proyecto de creación de capacidades para la disposición final de las SAO en América Central.



Se revisará y actualizará, además, la multimedia latinoamericana sobre las actividades de difusión pública para la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono, y el sitio web regional para el intercambio de información.

La reunión debatió ayer sobre aspectos relacionados al Protocolo de Montreal e inició con las intervenciones de Mirian Vega, Coordinadora Regional de las Redes Programa Acción Ozono de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Oscar Rivas, ministro de la Secretaría del Ambiente de Paraguay.

Vega destacó que ese convenio de 1987 es percibido como un modelo de cooperación internacional muy exitoso, por lo que la responsabilidad de todos es aún mayor.

Subrayó que sin él, el apoyo de las estructuras de los gobiernos y las redes creadas en muchos países, no habría sido posible alcanzar resultados «tan importantes como la plena eliminación del consumo de los clorofluorcarbonos».

La funcionaria de Naciones Unidas advirtió que restan menos de dos años para el 1 de enero del 2013, fecha en que el crecimiento promedio del consumo de las sustancias contaminantes a eliminar es del 10 por ciento anual.

Por lo tanto -alertó- entre el 2012 y el 2013 deberemos realizar un esfuerzo de reducción entre el 20 por ciento al consumo promedio del período 2009-2010.

Enfatizó en que restan menos de dos años para organizarse y «demostrar la capacidad de América Latina y el Caribe de habla hispana para cumplir con dicho compromiso».

El ministro paraguayo anunció la implementación a partir del año próximo de medidas tendientes a reducir la importación de equipos con gases perjudiciales a la capa de ozono y manifestó que es una apuesta de vital importancia para Paraguay entrar en la «agenda de la sustentabilidad del planeta».

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

Deja un comentario