Ministerio del Medio Ambiente, lanzó Fondos de Protección Ambiental

El Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, invitó a las organizaciones sociales, comunidades indígenas, fundaciones y universidades a postular con los distintos proyectos que fomentan el cuidado de nuestro entorno y que se encuentran disponibles desde el 5 de julio.

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se realizó el lanzamiento y convocatoria del XV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2012, iniciativa destinada a financiar proyectos ambientales presentados por organizaciones sociales, universidades, fundaciones y comunidades indígenas. 

Junto con hacer el llamado a postular, el  Subsecretario del Medio Ambiente reiteró el compromiso del Gobierno con el patrimonio natural del país. “Tal como ha asegurado el Presidente Sebastián Piñera en variadas oportunidades, Chile tiene muchos desafíos en materia de medio ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente no los va a eludir”.

En este sentido Irarrázabal explicó que el Ministerio del Medio Ambiente se ha propuesto consolidar al Fondo de Protección Ambiental, FPA, como un instrumento que promueva la participación y la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión ambiental del país. Para ello, y a contar de este año, se, ampliará la cobertura y se diversificará el impacto del Fondo a través de la creación de cuatro concursos a nivel nacional dirigidos a distintos actores. 

- Advertisement -

En el lanzamiento de los FPA 2011, la autoridad expuso las distintas categorías correspondientes a Gestión Ambiental Local, Promoción de Redes Ambientales, Protección y Gestión Ambiental Indígena, e Investigación e Información Ambiental.

 “Queremos apoyar a las organizaciones ciudadanas, a las comunidades indígenas y a las fundaciones sin fines de lucro para que presenten y ejecuten proyectos que busquen soluciones ambientales, y que sean una contribución para que el país se camine hacia la sustentabilidad. Queremos invitar a las universidades a presentar iniciativas que generen conocimiento sobre los múltiples ecosistemas que se encuentran en Chile, y que este conocimiento nos sirva para tomar las mejores decisiones”, enfatizó el Subsecretario Irarrázabal.  

Asimismo, la autoridad destacó que para el año 2012 el FPA tendrá un Consejo Asesor, integrado por representantes de sectores ciudadanos, universidades, fundaciones y parlamentarios, entre otros, cuyo objetivo será aportar ideas para la toma de decisiones estratégicas del Fondo.

Es nuestra intención “consolidar al Fondo de Protección Ambiental como el instrumento del Estado de Chile que promueve la participación y la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión ambiental del país”, concluyó Ricardo Irarrázabal.

Finalmente, en la actividad, que se efectuó en la Fundación Telefónica, El Subsecretario hizo presente que el  FPA financiará proyectos entre los 3 y 20 millones de pesos según el concurso al cual se postulen los interesados.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés