Huracán Dora sube a categoría 4 frente a costas mexicanas

Publicado el: 22 de julio de 2011 a las 15:49
Síguenos
Huracán Dora sube a categoría 4 frente a costas mexicanas

El huracán Dora se fortaleció este miércoles y subió a categoría cuatro -de un máximo de cinco- mientras avanzaba frente a las costas mexicanas sobre el oceáno Pacífico, azotándolas con fuertes lluvias y viento, informaron los servicios meteorológicos.

«Dora es el segundo huracán mayor de la temporada en el Pacífico nororiental, actualmente con categoría IV en la escala Saffir Simpson. Continúa su rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano», dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.



El ciclón, el cuarto huracán de la temporada en el Pacífico, avanza en dirección oeste-noroeste paralelo a la costa a 26 km/h y alcanzó la categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir Simpson, señaló el SMN.

Dora se encuentra a unos 375 km al sudoeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán (oeste) con vientos de hasta 215 km/h y rachas de 250 km/h, y podría seguir fortaleciéndose el jueves, añadió el servicio.



Aunque no se prevé que el sistema impacte en tierra, para la zona sur de la península de Baja California «se recomienda precaución, principalmente por los efectos de oleaje importante y lluvia ante lo cual se suspenden las actividades costeras y marítimas», dijo de su lado en un comunicado la secretaría de Gobernación (ministerio del interior).

Algunos modelos del Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sitúan al huracán en vías de afectar al lujoso balnerario de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.

El Servicio Meteorógico Nacional (SMN) de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa en varios estados del sur y oeste, aconsejando a los navíos en la zona a tomar precauciones.

El huracán ha provocado oleaje elevado alcanza las costas de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, así como Michoacán y Colima, en el oeste, con condiciones que se extenderán hacia las playas de Jalisco.

Los estados de Colima, Jalisco (oeste) y Michoacán se encuentran en alerta amarilla, indicó el ministerio del Interior, que recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución del huracán.

Las autoridades de esos estados anunciaron medidas para atender emergencias como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuerte precipitaciones el fin de semana antes del paso de Dora, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200.000 damnificados.

El martes, dos niños de 7 y 9 años fueron rescatados luego de quedar bajo los escombros de una casa que se derrumbó por el deslave de un cerro en el municipio de Tehuantepec en Oaxaca.

El paso de Dora provocó que las lluvias se intensificaran en la región del istmo de Tehuantepec, una franja de 250 km que separa el Golfo de México (este) del oceáno Pacífico.

Al menos una veintena de comunidades de la región del istmo se encuentran incomunicadas porque sus caminos colapsaron por las lluvias, dijo a la AFP el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez.

El primer huracán de la temporada, Arlene, causó al menos 16 muertes y fuertes lluvias en México, dejando cientos de miles de personas sin hogar.

En 2010 México fue afectado por la temporada de lluvias más copiosa desde que hay registro, según el gobierno.

Las tormentas tropicales y huracanes provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 125 personas, dejaron a cientos de miles sin hogar y generaron daños superiores a los 4.000 millones de dólares.

http://noticias.terra.com/ – PNUMA

Deja un comentario