Millonaria inversión para hacer parque ecológico en Ecuador

El gobierno de Ecuador destinó una inversión de 230 millones de dólares para construir en Guayaquil el parque ecológico Los Samanes, con una extensión de 379 hectáreas y que será un pulmón para esa populosa ciudad.

Uno de los mayores problemas de esta ciudad costera ecuatoriana con 3,5 millones de habitantes es el déficit de áreas verdes, pese a su desarrollo urbanístico, explicó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, a la agencia pública Andes.

El diseño del parque, ubicado al norte de Guayaquil la ciudad más grande y poblada de Ecuador, incorpora una zona de balneario, área de transición, plazas, juegos, senderos, puentes, rampas, pistas para trotar, plazoletas, estacionamiento, ciclovías, y canchas deportivas.

En junio concluyó el estudio para el relleno del parque ubicado en una zona con alto nivel freático (aguas subterráneas), donde antes había arrozales y cuyos trabajos costarán 20 millones de dólares, dijo la funcionaria.

- Advertisement -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó con 50 millones de dólares y el Estado invirtió 48 millones en la compra de los terrenos que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

El resto del financiamiento lo realizará el Estado a medida que se vaya ejecutando la obra, que se prevé concluya en el 2013.

Un acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) firmó el gobierno para que los deportistas de alto rendimiento puedan utilizar las canchas reglamentarias que se construirán en el parque.

Entre las tradiciones que se recuperarán están ¨Los Lagarteros¨ (trovadores callejeros), y para ellos se habilitará un espacio en el parque Los Samanes, así como para la recuperación de las especies forestales nativas de la urbe costera, como guayacanes y acacias.

La ministra Aguiñaga dijo que se analizará el cobro de una tarifa mínima, en ciertas áreas del parque, para financiar el mantenimiento de la obra. Además se consultará a los ciudadanos de Guayaquil para que decidan el nombre definitivo del parque.

lac/prl – http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés