La grulla, la mayor ave de Cuba, casi triplicó su población de un año a otro al totalizar 204 ejemplares en la reserva ecológica de Los Indios, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Fidel Quiala, técnico del programa de protección del pájaro, dijo que el año pasado había solo 60 grullas.
Todo ese crecimiento, explicó, se dio a pesar de que los incendios forestales afectaron tres de sus nidos en la reserva de cinco mil 395 hectáreas, destacó un reporte de la Agencia de Información Nacional.
Entre las medidas para su preservación figuran el seguimiento de los nidos, la medición de los huevos y el conteo de los pichones, aseguró Quiala al lamentar que la época de reproducción del ave coincide con los fuegos en áreas boscosas.
La grulla también se encuentra en las sabanas estériles de las provincias de Pinar del Río (en occidente), Ciego de Ávila y Camagüey (ambas en el centro) y el mayor humedal del Caribe situado en la Ciénaga de Zapata.
Con el propósito de elevar los conocimientos y la simpatía de las personas se realiza desde 1995 en la Isla de la Juventud el Festival «Ama a la Grulla y a la Cotorra Cubana».
http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA



















