Cuba enfrenta en forma integral problemas del cambio climático

Published On: 3 de agosto de 2011 a las 14:01
Follow Us
Cuba enfrenta en forma integral problemas del cambio climático
---Advertisement---

Cuba enfrenta con programas integrales las dificultades provocadas por el cambio climático, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre los detalles fundamentales expuestos está la aplicación del macroproyecto que integran 13 proyectos de investigación y servicio tecnológico con la participación de 17 instituciones y un colectivo de 150 expertos y especialistas.

Ello tiene en consideración las grandes líneas de desarrollo del país, especialmente las relacionadas con la exploración y explotación petrolera, el desarrollo costero, la generación eléctrica y el tratamiento de desechos sólidos y líquidos. Un acuerdo del Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Enfrentamiento al Cambio Climático que busca reducir las emisiones donde Cuba tiene un comportamiento ejemplar pues emite apenas el o,o8 por ciento de gases invernadero del total latinoamericano.

En el proyecto mencionado forma parte el estudio con vistas a la reducción de peligros, vulnerabilidad y riesgo en el caso de desastres y la conformación de una red ambiental de monitoreo sobre estado y calidad de los recursos naturales, especialmente en la zona costera.

Igualmente, la creciente incorporación de la educación ambiental en los planes de estudio del país a los distintos niveles y la adaptación a la aplicación de planes y proyectos para convivir exitosamente con el inevitable cambio climático global.

Durante la exposición, se conoció que son problemas en fase de enfrentamiento la degradación de los suelos, afectaciones a la cubierta forestal y determinado nivel de pérdida de la diversidad biológica.

Cuba ha logrado en los últimos años reducir la carga contaminante mediante el manejo de residuales y aumentar sensiblemente las capacidades para el embalse de aguas.

http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario