Panamá proyecta una inversión de 360 millones de dólares para un proyecto de energía eólica, cuya licitación se llevará a cabo en octubre, informó hoy la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
El secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, declaró a la prensa que a mediados de 2013 Panamá debe comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos en el abastecimiento nacional.
Según el funcionario, este tipo de energía renovable permitirá enlazar al Sistema Interconectado Nacional una capacidad máxima adicional de 200 megawatt, de acuerdo con estudios realizados.
Etesa también anunció que entre los proyectos que llevarán a cabo en el período hay varios denominados Energía Más Limpia, conocidos como LNG, según un acuerdo que se acaba de firmar con Clean Energy, de Panamá, y Repsol, de España.
Urriola explicó que esas empresas ya tienen para instalar hasta una capacidad de 500 mw con una inversión de 250 millones de dólares, y deben iniciar operaciones en el primer trimestre del 2014, con lo cual se logrará grandes ahorros anuales.
Por otro lado, el gerente general de Etesa, Fernando Marciscano, admitió que existen quejas de los generadores sobre una posible manipulación de los precios y costos por parte de la empresa.
Al respecto señaló que están haciendo todo lo posible para que la tarifa de la energía no aumente. Desde el 2009 la tarifa se mantiene igual y es lo que queremos, que se continúe con el mismo precio.
http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA



















