El presidente Porfirio Lobo Sosa visitó ayer el Parque Eólico Cerro de Hula, situado en los municipios de San Buenaventura y Santa Ana, cuyos ejecutivos anunciaron que adelantaron 45 días el cronograma para generar energía a partir del 1 de noviembre.
Lobo Sosa fue a la zona para supervisar los avances del proyecto junto al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano; y la embajadora del Reino Unido, Julie Chappell.
En la zona ejecutivos de las empresas Energía Eólica de Honduras Sociedad Anónima (EEHSA); Globaleq Mesoamérica Energy; y Globaleq Generation Limited, que son las desarrolladoras del proyecto, hicieron una exposición técnica sobre la instalación de las 52 turbinas que generarán 102 megavatios.
El proyecto, que tiene un costo de 270 millones de dólares (unos 5,130 millones de lempiras), inició su construcción en diciembre de 2010 y operará por completo en marzo de 2012, sin embargo la última semana de septiembre harán la primera generación de prueba, y el primero de noviembre operarán con las primeras turbinas.
Martínez Lozano dijo que este proyecto ayudará “sustancialmente a reducir los apagones y es el comienzo de la reversión de la matriz energética para privilegiar la energía renovable”.
Anunció que acaban de firmar un memorando de entendimiento con los desarrolladores de esta iniciativa, para iniciar las investigaciones y negociaciones,ç en torno a la expansión del parque para generar 25 megavatios adicionales.
CAMBIO DE MATRIZ
“Tenemos toda una voluntad de cambiar la matriz energética del país, logrando para 2015, con la puesta en marcha de distintos proyectos, comenzar a exportar energía, y para el 2020 podríamos decir que estaríamos en un 80 por ciento de energía renovable, contra un 20 de térmica“, aseguró.
Por su lado, Lobo indicó que dejará avanzados todos los proyectos para que no haya posibilidad de retroceder en el proceso de liberación de la dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad.
“Tenemos recursos extraordinarios nosotros, tenemos agua, tenemos viento y tenemos sol, y Dios es tan benevolente con nosotros que cuando falta el agua hay más sol o también hay más viento, de manera que todo combina, por eso es importante desarrollar diferentes formas de generar energía”, afirmó.
El mandatario dijo que para avanzar le ayudará mucho la unidad especial de desburocratización estatal que ha encargado a su hijo Jorge Lobo para destrabar los trámites que realizan en las diferentes entidades públicas del país, tanto la ciudadanía, como con el inversionista nacional o extranjero.
Por su parte, la embajadora del Reino Unido, Julie Chappell, dijo que le agradan mucho esa meta de reducir a un 20 por ciento la generación térmica porque su país colabora mucho en la prevención del cambio climático y por eso le está apostando al parque eólico de Cerro de Hula.
http://www.tiempo.hn/ – PNUMA



















